|19/03/24 03:47 PM

Reconsiderando la comida chatarra: un enfoque equilibrado desde la nutrición

La entrevista con una nutricionista desafía la noción tradicional del fast food destacando la importancia de una alimentación equilibrada, la moderación y la atención a las combinaciones de ingredientes

19 de marzo, 2024 - 16:07

En una entrevista en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), con la reconocida nutricionista Araceli Vallone, se desafiaron las concepciones convencionales sobre lo que constituye la "comida chatarra". Vallone, con una vasta experiencia en nutrición, argumenta que la etiqueta de "comida chatarra" puede ser injusta y simplista cuando se trata de evaluar los hábitos alimenticios.

"Los alimentos son alimentos", afirma Vallone, refutando la noción de que algunos alimentos son inherentemente "malos". Según ella, la clasificación de la comida como chatarra muchas veces es una imposición externa, yendo más allá de la realidad nutricional de los ingredientes individuales.

Araceli Vallone explicó que es la combinación de ingredientes y la frecuencia de consumo lo que realmente influye en la salud. Argumenta que es posible disfrutar de alimentos comúnmente etiquetados como "chatarra", como hamburguesas o pizzas, dentro de una dieta equilibrada. "Se puede armar el mismo plato en forma de hamburguesa y no pasa nada“, dijo la entrevistada, destacando que la clave está en las elecciones de ingredientes y las porciones.

“La pizza con rúcula, va porque la rúcula aporta volumen, hace que uno mastique, aporta agua”.

La nutricionista también señala la importancia de la moderación y la elección de alternativas más saludables. Además, advirtió sobre los productos procesados que pueden contener exceso de grasas y calorías, como ciertas tartas y ensaladas.

“Lo mismo pasa con la ensalada, muchas veces le ponen mucho queso, mucho aceite y una ensalada también se puede transformar en un plato que aporte la misma cantidad de calorías que un plato de fideos con brócoli. Y no creer que por comer ensalada está bien y comer fideos está mal, porque depende de muchas cosas”, aclaró la nutricionista.

En cuanto a las bebidas, Vallone sorprendió al recomendar el consumo de soda antes de las comidas para controlar el apetito. "Adentro del estómago forma como una especie de globo", explica, sugiriendo que este método puede ayudar a sentirse más lleno antes de comer.

Repasá la entrevista completa