|19/01/24 03:47 PM

Más allá de la lógica: cómo entender y desarrollar la intuición

Es un proceso complejo que fusiona diversos elementos cognitivos, emocionales y fisiológicos, y su comprensión en términos científicos nos insta a reconocer sus limitaciones y complementarla con análisis racional cuando sea necesario

19 de enero, 2024 - 16:01

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la psicóloga Belén Riccio abordó el intrigante tema de la intuición, desentrañando sus complejidades y proporcionando una visión esclarecedora sobre su definición y utilidad desde una perspectiva psicológica.

Desde el inicio de la entrevista, Riccio destacó la controversia que rodea a la intuición, describiéndola como un acto filosófico que va más allá de la lógica y la razón. La psicóloga, afirmó que la intuición es un proceso cognitivo, una forma de pensamiento que surge a partir de las sensaciones percibidas a través de los sentidos.

La entrevistada explicó que la intuición no es un pensamiento procesador de información, sino más bien una respuesta instantánea a las sensaciones experimentadas. Destacó la importancia de la observación, la escucha y la atención plena en el desarrollo de la intuición, instando a la audiencia a ser más pasivos en ciertas situaciones para captar detalles significativos.

Investigaciones neurocientíficas revelan que decisiones intuitivas a menudo emergen de un procesamiento inconsciente, permitiendo al cerebro llegar a conclusiones antes de la conciencia consciente.

La experta subrayó que la intuición no es exclusivamente innata, sino que puede desarrollarse conscientemente a través de técnicas como el mindfulness. Invitó a la audiencia a dedicar tiempo a observar, escuchar y prestar atención a las sensaciones corporales para fortalecerla.

La experiencia acumulada también desempeña un papel, siendo individuos expertos capaces de tomar decisiones intuitivas basadas en patrones internalizados a lo largo del tiempo.

En cuanto a la confiabilidad de este “instinto”, la experta destacó que, si bien puede ser una herramienta valiosa en la toma de decisiones cotidianas, tiene un margen de error. Aconsejó la revisión personal para evitar prejuicios y emociones que podrían influir en la interpretación de las situaciones.

Belén Riccio desmitificó la intuición, presentándola como un proceso cognitivo útil pero no infalible.

Este 'sexto sentido' es un fenómeno complejo que involucra procesos cognitivos, emocionales y fisiológicos. Aunque a menudo se considera una herramienta significativa, es importante reconocer sus limitaciones y cómo puede verse afectada por sesgos cognitivos.

Repasá la entrevista completa: