|22/02/24 03:55 PM

Problema cardiovascular oculto: los riesgos para las personas sanas

El cardiólogo Guillermo Maccagno alertó sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, instando a la prevención y atención a síntomas. La importancia de exámenes médicos regulares y la rápida intervención ante emergencias cardíacas

23 de febrero, 2024 - 16:53

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el eminente cardiólogo Guillermo Maccagno habló sobre la preocupante realidad de las enfermedades cardiovasculares, señalando que continúan siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial, sin excepción para Argentina.

Maccagno subrayó que, a pesar de la gravedad de patologías como el cáncer y las infecciones, las enfermedades cardiovasculares siguen cobrando un número significativo de vidas. Destacó la importancia de intensificar los esfuerzos en la prevención y la educación sobre estas enfermedades para revertir esta tendencia.

El cardiólogo hizo hincapié en la necesidad de atención especial a aquellos que se consideran sanos, ya que son quienes corren el mayor riesgo. El experto instó también a prestar atención a signos como el dolor en el pecho, fatiga inexplicable, presión arterial alta y niveles anormales de glucosa y colesterol, que pueden indicar un mayor riesgo cardiovascular.

Además, Maccagno advirtió sobre la muerte súbita, un evento desafortunado que a menudo afecta a personas aparentemente saludables durante actividades cotidianas. El entrevistado destacó también la importancia de exámenes médicos exhaustivos, incluidos electrocardiogramas y ecocardiogramas, para detectar patologías cardiacas subyacentes en aquellos que se consideran sanos.

En cuanto al ejercicio, el cardiólogo recomendó un programa aeróbico regular de 45 minutos, tres veces por semana, pero enfatizó la importancia de adaptar el ejercicio al individuo y realizar exámenes médicos adecuados antes de realizar actividades físicas intensas.

Maccagno también abordó la importancia de prestar atención a síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida de conciencia, y advirtió que cualquier dolor en el pecho debe ser evaluado de inmediato por un cardiólogo.

En última instancia, el cardiólogo hizo un llamado a la acción urgente, instando a los pacientes a buscar atención médica rápidamente en caso de síntomas cardiovasculares, ya que el tiempo entre el inicio de los síntomas y la intervención médica puede ser crucial para salvar vidas.

Repasá la entrevisa completa