|15/02/24 10:08 PM

Berberina: la sustancia que se hizo viral para perder peso

El éxito comercial se atribuye a sus aparentes beneficios y a la promoción en redes sociales. La opinión de los médicos

Por Redacción

15 de febrero, 2024 - 22:08

La berberina es un compuesto de color amarillo brillante derivado de varias plantas (entre ellas el agracejo europeo y el sello de oro) que se utiliza desde hace tiempo en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica para tratar problemas como trastornos digestivos y afecciones inflamatorias.

En una revisión de 12 estudios, se encontró que la suplementación con berberina lleva a reducciones significativas en el peso corporal, índice de masa corporal y grasa abdominal. La especialista en nutrición española María Amaro destaca las propiedades medicinales de la berberina que contribuyen a reducir el azúcar en sangre, controlar el colesterol y gestionar los niveles de triglicéridos.

Entre sus propiedades beneficiosas, la doctora Inka Miñambres, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), menciona que “como ocurre con otros suplementos nutricionales de venta libre, la berberina podría ser un potencial nuevo fármaco para la obesidad u otras enfermedades metabólicas por su actividad biológica sobre vías u objetos metabólicos involucrados en la regulación de la ingesta y el balance energético”, amplía.

Cómo es la acción terapeútica

“El mecanismo de acción de la berberina es la activación de una enzima que se llama MPK, que provoca que las células produzcan más energía. Al hacerlo, estas necesitan menos nutrientes y glucosa, favoreciendo la reducción de los niveles de azúcar en sangre y también del colesterol. Todo esto, sí que se traduce en pérdida de peso”, responde.

De esta forma, sí existen algunos estudios que han demostrado que la berberina puede mejorar el perfil metabólico de los pacientes diabéticos tipo 2; al igual que confirman que puede mejorar la obesidad y la hiperlipidemia al reducir el colesterol LDL (conocido popularmente como el ‘malo’) y aumentar el HDL (o ‘bueno’). En ellos se habla de una reducción media de entre 1,8 y 2,2 kilos, aproximadamente.

En lo que respecta al uso de la berberina como sustituto de estos medicamentos, describir este extracto vegetal como “el Ozempic de la naturaleza es exagerado”, afirma Melinda Ring, médico especialista en medicina integrativa de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (en Illinois, Estados Unidos).

Acción directa en la pérdida de peso

Sin embargo, aunque el efecto de la berberina en la pérdida de peso es menos eficaz que el de las nuevas terapias, hay indicios que sugieren que puede tener otros beneficios para la salud.

Si el objetivo es perder peso, la forma más segura y eficaz de conseguirlo es buscar la ayuda de un médico especializado en el tratamiento de la obesidad.

En definitiva, la berberina es una sustancia muy prometedora con potenciales efectos tremendamente interesantes sobre muchas enfermedades muy prevalentes, entre ellas la obesidad y sus complicaciones cardiometabólicas. Pero se necesitan muchos más ensayos clínicos para dilucidar su verdadera potencialidad, las dosis necesarias, sus efectos a largo plazo y su perfil de seguridad. A pesar de su popularidad en redes sociales, el consejo es claro: hay que esperar un poco. La investigación va muy deprisa y pronto tendremos datos más precisos sobre esta milenaria sustancia.