|03/01/24 03:54 PM

Desarrollaron una píldora que "vibra" para tratar la obesidad

El proyecto nació en el Instituto de Tecnología de Massachusets. Ingestiga y apunta a las "señales" que el estómago manda al cerebro

Por Redacción

03 de enero, 2024 - 15:54

Como una forma de sumarse a la lucha global contra la obesidad, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una novedosa píldora que promete ser una alternativa a los tratamientos ya conocidos para tratar la enfermedad.

 

 

Se trata de una cápsula conocida como Estimuladora BioElectrónica Ingerible Vibratoria (VIBES, por sus siglas en inglés), y es una solución revolucionaria para los millones de personas que buscan una manera efectiva de controlar el sobrepeso.

La píldora funciona a través de un pequeño motor incorporado, que vibra a una frecuencia de 20 herzs. Esta vibración activa los receptores encargados del estiramiento del estómago, simulando una sensación de saciedad que se conecta con el cerebro. Esta reacción ayuda a reducir el apetito, y la consiguiente ingesta de alimentos.

 

 

Además de eso, la cápsula estimula la producción de hormonas, como la insulina, GLP-1, C-péptido, y PYY, esenciales para la regulación del apetito y la digestión. 

En las pruebas con animales, hechas en laboratorios, el uso de la cápsula ofrecido 20 minutos antes de las comidas, logró reducir el consumo de alimentos en un 40%, dato más que alentador para las aplicaciones en los seres humanos.

Con un tamaño parecido a un multivitamínico estándar, la píldora se alimenta con una batería de óxido de plata, que asegura su funcionalidad en el proceso de la digestión.

 

 

El próximo paso, luego de las pruebas en laboratorio, es la producción en masa para poder hacer ensayos clínicos en seres humanos. Los resultados preliminares han sido prometedores, y podrían marcar un punto de inflexión en el tratamiento de la obesidad.

 

 

No obstante, aclaran desde el MIT, hacen falta más estudios para confirmar la seguridad y eficacia de las cápsulas VIBES en los seres humanos. De lograrse este paso, sería una opción de tratamiento no invasiva y más accesible para milloens de personas.