|21/03/24 05:59 PM

Día Mundial del Agua: Importancia del acceso al agua potable y saneamiento

La Organización Mundial de la Salud destaca las causas de la gastroenteritis bacteriana y su prevención

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 17:59

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, que apunta a la concientización en el uso y acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento. 

Uno de los puntos donde más se hace énfasis es en el lavado de manos, con el objetivo de prevenir distintas enfermedades, pero, sobre todo, la mortalidad infantil a causa de enfermedades diarreicas agudas. Un informe de Naciones Unidas (UN), 4,9 millones de niños menores de cinco años fallecieron en 2022 como consecuencia de este tipo de patologías. Esto equivale a una muerte cada 6 segundos.

Los estudios marcan que estos valores pueden disminuir en los países con mayores riesgos si los niños consiguen acceso a agua de calidad, al saneamiento y al lavado de manos con jabón. Pero estos no siempre llegan a las comunidades vulnerables. Por ese motivo, UN asegura que una gestión integrada de las enfermedades infantiles es la clave para mejorar la salud y la supervivencia infantil.

La Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el que remarcó que las infecciones por campilobacteriosis, generalmente causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminada, son las causas más importantes de gastroenteritis bacteriana humana a nivel global. Estas son, en general, leves, pero pueden ser mortales en niños pequeños, anciano y personas inmunodeprimidas.

El estudio es relevante porque sirve para identificar áreas vulnerables a posibles brotes. De esta manera, se pueden garantizar los recursos para tratar a las personas efectadas y prevenir las infecciones.

Maria Claudia Cruz, Medical Manager de Enterogermina para Sanofi Consumer Healthcare, comentó al diario La Voz de Córdoba: “Este estudio subraya la intersección crítica entre el cambio climático y la salud humana, específicamente en el aumento previsto de enfermedades gastrointestinales".

"Las infecciones bacterianas gastrointestinales pueden tener consecuencias graves, especialmente para los grupos vulnerables. Es fundamental tomar medidas proactivas para mitigar los riesgos y garantizar que los recursos necesarios estén disponibles para tratar a aquellos afectados por estos brotes potenciales”. 

En el marco del día mundial del agua, el Proyecto Agua Segura junto a Sanofi Consumer Healthcare ratificaron la implementación de tecnología de ultrafiltración y programas educativos en comunidades vulnerables de la Argentina, tanto para escuelas y centros comunitarios rurales y peri-urbanos, con el fin de ayudar a disminuir la muerte infantil por diarrea aguda, que causa aproximadamente 100 muertes al año en menores de 5 años en Argentina.

Durante cinco años de trabajo conjunto, esta alianza ha impactado en total en más de 7.000 personas en la región, (5.000 personas aproximadamente en Argentina) llevando más de 8 millones de litros de agua segura a 34 centros comunitarios y a 92 hogares de familia.

 

TAGS