|31/01/24 06:11 PM

Consejos para lograr un sueño reparador

En días tan agotadores y estresantes, tanto por lo climático como por los problemas sociales, lograr un buen sueño es clave para tener jornadas más llevaderas

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 18:11

El sueño es una parte muy importante de nuestra vida, no solo por la necesaria cantidad de tiempo que le destinamos, más que al ocio normalmente, por ejemplo, sino por sus funciones reparadoras, del cuerpo y del cerebro, determinantes para la buena salud.

Por ello, conocer sus misterios y las maneras de mejorarlo se torna una necesidad, y sobre ello habló Stella Valiensi, secretaria de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y sus primeras reflexiones tuvieron que ver con el entorno en que se desenvuelve el sueño, como por ejemplo la completa oscuridad: “siempre se dice que oscuridad es para dormir, hay gente que usa antifaz, sobre todo aquellas que son un poco más ansiosas, y puede ser muy beneficioso usar este tipo de máscara, dado que mientras no le apriete y produzca dolor u otras molestias, podría funcionar”, y esto ocurre porque “hay gente a la que le puede hacer mal, o fraccionar el sueño, el tener luces en la habitación”.

 

Y eso tiene un porqué: “va a favorecer que su melatonina no sufra altibajos en la producción, digamos. Hay que ver cada paciente o cada persona en particular, pero habitualmente, para pacientes insomnes crónicos, es una medida que aconsejamos usar”.

Pero otra inquietud tiene que ver con la calidad del sueño. A veces, pese a dormir las horas necesarias o recomendadas, nos sentimos cansados. “Si esto se repite, ya se convierte en una enfermedad y hay que estudiarlo. Si fue una sola noche hay que ver qué comimos, a veces exceso de consumo de alcohol o haber comido demasiado, muchos hidratos de carbono, o mucha cantidad de comida puede fragmentar el sueño”, entonces es necesario evaluar qué pasó durante la noche. “Si hubo ruido, en esta época hay mucha gente que se queja por el calor. Los mosquitos, o sea, hay que ver qué es lo que pasó con eso. En el bruxismo, que es el frote de las cúpulas dentarias, y eso también puede hacer que uno amanezca con cansancio, o el moverse continuamente de noche. A veces hay una enfermedad que se llama movimientos periódicos de piernas, estamos pateando continuamente, nos molestaba la sabana. Entonces, hay miles de razones”, remarcó la médica.

 

La melatonina

La melatonina tiene varios nombres, y es una hormona que algunos llaman melatonina vampiro, “porque se secreta el pico de máxima producción en horario nocturno, es la hormona que provoca el sueño, digamos, o es la que también podemos decir que tiene su mayor producción cuando oscurece, y eso nos indica que hay que ir a dormir”, precisó la especialista.

 

Esa hormona normalmente disminuye su producción, hay una glándula que se llama glándula pineal, que disminuye su producción por envejecimiento, a partir de los 50 años aproximadamente. “Entonces, cuando nosotros receptamos melatonina, en qué contexto lo estamos dando. Hubo en personas grandes más de 50-60 años que está disminuyendo la producción y necesita mucha cantidad de melatonina para que le sea efectivo y favorezca el sueño. Es la hormona de la oscuridad. ¿Qué quiere decir eso? Que tenemos que ayudarla con oscurecer el ambiente”, aconsejó Valiensi.

A la hora de sugerir conductas que mejoren la producción de melatonina y en consecuencia la calidad de sueño, explicó: “empezar tipo 7 de la tarde a disminuir las luces, los estímulos lumínicos, a partir de la 7 y tomarse el medicamento, la melatonina, tipo 10 y la noche”.

 

Ver nota completa: