|02/04/24 03:54 PM

Dulce peligroso: los riesgos de que los jóvenes consuman bebidas azucaradas

La educación alimentaria y la conciencia sobre el consumo de bebidas azucaradas en la juventud es esencial para proteger su salud presente y futura. Es fundamental que todos los actores sociales se involucren en este esfuerzo para crear un entorno que favorezca la alimentación saludable en la infancia

02 de abril, 2024 - 16:31

La educación alimentaria y la conciencia sobre el consumo de bebidas azucaradas en los más jóvenes son temas de vital importancia para su salud presente y futura. En la actualidad, existe una epidemia global de obesidad infantil, y las bebidas azucaradas son uno de los principales factores que contribuyen a este problema.

Impacto en la salud:

El consumo excesivo de bebidas azucaradas se asocia con una serie de problemas de salud, incluyendo:

  • Obesidad: las bebidas azucaradas son una fuente de calorías vacías que pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad.
  • Diabetes mellitus tipo 2: el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardíacas: las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas al elevar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Caries dentales: el azúcar en las bebidas azucaradas puede dañar el esmalte dental y provocar caries.

La licenciada Griselda Chirino, especialista en diabetes, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) y destacó que el agua es la mejor opción para la hidratación y la eliminación de toxinas del cuerpo.

La especialista subrayó la importancia de la Ley del Etiquetado en los productos, contando una historia personal que "Yo tengo una nena de 9 años que me dijo 'mamá, mirá esto es saludable porque no tiene etiquetas negras'.

Chirino también abordó el desafío de promover el consumo de agua entre aquellos que no están acostumbrados, sugiriendo estrategias como tomarla en una botella (para mayor portabilidad) y agregarle unas gotitas de limón para cambiar el sabor.

Sobre el impacto del consumo constante de bebidas azucaradas, Chirino destacó que "estamos alimentándonos mal, no hacemos actividad física, obviamente nos condena a tener más probabilidades de tener diabetes tipo II."

En cuanto a la detección temprana de la diabetes en niños y adolescentes, la experta mencionó que "uno de los primeros signos es tener mucha sed, hambre y cansancio".

La entrevista con Griselda Chirino proporciona una perspectiva valiosa sobre la importancia de la educación alimentaria y la necesidad de concienciar sobre el impacto de las bebidas azucaradas en la salud, subrayando la importancia de adoptar hábitos más saludables desde una edad temprana.

Al finalizar la entrevista, Chirino hizo un llamado a la acción, instando a los padres a convertirse en modelos a seguir, adoptando y promoviendo hábitos alimenticios saludables en sus hogares.

Repasá la entrevista completa