|12/07/23 08:37 PM

Cómo podemos educar desde la cuna para que los chicos coman bien

Sergio Farinelli, especialista en Obesidad infantil e infancias, explicó en El Interactivo que "Latinoamérica hoy tiene los mayores índices"

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 22:04

Según estudios, la obesidad infantil llegará a más del doble en 2030 y esto encendió las alarmas. Una vez más los expertos se reunieron para concientizar a la población sobre los hábitos saludables.

Sergio Farinelli, especialista en Obesidad infantil e infancias, explicó en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) explicó que "si bien la obesidad no va a decrecer, puede por el contrario, decrecer cada vez más".

En la actualidad hay muchos factores que inciden directamente sobre esto: "El sedentarismo, el uso de tecnologías, la poca actividad física que tienen los chicos, desencadenan que cada vez los índices sean más altos y además la prevención que tiene que estar dada en casa".

Todo empieza en casa

Como dice el dicho, la educación comienza en el hogar y los padres deben de cuidar estos aspectos para que los más pequeños comiencen comiendo de manera saludable y eviten alimentos ultraprocesados.

"Los hábitos se construyen y por este motivo su enseñamos a comer bien desde pequeños, mantendrán esos hábitos de grandes".

"El hábito que se genera en los primeros años, la escuela no lo va a cambiar, porque la formación en casa es fundamental, y si los padres nos siguen trayendo este tipo de productos, eso va a ser difícil que se cambie", expresó el médico.

"Necesitamos que se cambie la formación del adulto y el rol gubernamental porque tenemos una ley de etiquetado pero no la acompañamos", indicó.

"Y si bien hay un factor cultural que nos hace adherirnos por un lado al marketing, también hay que ser consientes de que esto no ocurra siempre".

"Culturalmente cada vez retrocedemos más en la alimentación en Argentina. Latinoamérica hoy tiene los mayores índices de obesidad infantil y la ley de etiquetado empieza a mostrar las falencias que podían pasar". 

"En las gaseosas vemos que no están al frente, están al costado el sello grande, entonces la gente sigue yendo a buscar la gaseosa y a pesar de que estos casos pueden ser solo algunos, inciden sobre las personas", sumó el especialista.

En este sentido, Farinelli específicamente contó que por lo general las personas "no leen y hay productos que están con fechas próximas a vencer, y como no leemos eso, tampoco leemos qué llevamos a casa", por lo que muchas veces cometemos errores a la hora de comprar.