|24/10/23 06:16 PM

¿Cómo cambiar los hábitos alimentarios en las escuelas?

El interactivo dialogó con la nutricionista Valentina Arévalo quien dejó ideas para modificar las conductas de los más chicos para que consuman mejores alimentos

Por Redacción

25 de octubre, 2023 - 07:13

Lo que los más chicos consumen en la escuela no siempre es saludable. Para saber cómo se puede cambiar ese hábito y crear “recreos saludables”, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  dialogó con Valentina Arévalo, nutricionista, quien indicó: “Es todo un desafío, pero no es imposible. Hoy traemos un mensaje alentador, decir que sí se puede hacer ese pequeño cambio, de sumar ese pequeño granito de arena”.

“Por un lado, tenemos dos escenarios, los chicos están gran parte del tiempo en las escuelas, por ahí en los kioscos lo que menos tenemos son opciones saludables. No tenemos variedad ni disponibilidad, entonces lo importante es hacer este pequeño cambio desde casa, empezar a cambiar un poco esas meriendas que llevamos en las mochilas, volviendo a lo casero, presentando otras preparaciones, quizás una preparación típica de kiosco, por ejemplo, un alfajor, pero hacerlo versión casera."

Ya haciendo ese cambio, cambia a nivel calidad nutricional, a nivel de nutrientes críticos que se conocen, principalmente serían las grasas saturadas, los azúcares refinados y el exceso de sodio”, consideró.

 

El impacto de comer golosinas

“A largo plazo, son niños que en su vida adulta, por un lado, disminuya la esperanza en su calidad de vida, aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, por eso es tan importante esta prevención. Y ¿por qué desde edad tan temprana? Porque es clave, es el punto de partida hacia esa vida adulta”, remarcó Arévalo.

 

Hacerlo atractivo

“Por ahí si le damos una fruta adentro de la mochila, probablemente esa fruta vaya de paseo. La fruta tenemos un montón de formas de presentarla, empezar a jugar un poco. Por ejemplo, se pueden hacer ensaladas de fruta, podemos hacer brochette de frutas, agregárselas como topping arriba de panqueques, mezclar esa fruta de mayor preferencia con alguna fruta de menor preferencia, eso hace que aumente la aceptación".

Recordemos que mientras más variedad y colores, mientras más arcoíris sea la alimentación, más vitaminas y nutrientes sumamos al cuerpo”, explicó la nutricionista.

“La educación nutricional es clave en todas las etapas de la vida, sobre todo en la niñez, porque como dije recién, es el punto de partida. Va a permitir un crecimiento adecuado, la prevención de enfermedades a corto, mediano y largo plazo”, remarcó.

“Como mensaje alentador decirles que se puede, paciencia. Pero, desde casa, también predicando con el ejemplo, es la mejor forma que tenemos de darles el mensaje a los niños, desde involucrarlos en la cocina, decirles, vamos a hacer la merienda para el cole, pero la hacemos juntos, hacemos tu galleta preferida pero casera… Es una forma de afianzar el vínculo de padres”, agregó.

 

Tampoco la 'colimba'

“Es importante equilibrar. La mayor parte de las comidas son saludables, pero no pasa nada si se compran algo en el kiosko”, concluyó.

 

La nota completa