|18/01/24 10:20 PM

Aumentan los casos de COVID-19 y la ocupación en terapia intensiva

El médico intensivista Arnaldo Dubin aseguró que se trata de "pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado"

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 22:20

Los casos de COVID-19 aumentaron durante las primeras semanas de 2024 en Argentina. Por ese motivo, las autoridades comenzaron a advertir un incremento de la ocupación en las salas de terapia intensiva.

“Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”, comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin a la agencia Noticias Argentinas.

El médico asegura que se están atendiendo más casos, pero que es “imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos”. “Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva”, consideró.

 

No dejar de lado la vacunación

Por ese motivo, remarcó que es importante cumplir con el esquema de vacunación que recomienda el Ministerio de Salud:

  • Alto riesgo: 50 años o más, personas inmunocomprometidas o gestantes deben recibir una dosis de refuerzo cada 6 meses.
  • Bajo riesgo: desde los 6 meses a los 49 años, en la medida que no tenga comorbilidades, deben recibir una dosis de refuerzo cada 12 meses.

 

El futuro no es prometedor

Dubin reflexionó que el colapso sanitario durante la pandemia “se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”. “Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, remarcó.

Por ese motivo, recalcó que la educación es clave y mostró su preocupación porque cada vez menos médicos hacen una residencia: “En pocos años vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente”.

Con información de NA