|20/02/24 04:19 PM

Los casos de dengue aumentaron 61% en Buenos Aires y centro del país

Pueden estar influyendo diferentes factores para que eso suceda: la movilización de las personas por las vacaciones, las condiciones climáticas y la falta de eliminación de los criaderos de mosquitos

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 16:51

El aumento de los casos de afectados por la infección viral del dengue se adelantó más de un mes durante 2024 en la Argentina. Cuando había brotes epidémicos, la suba solía ser a partir de febrero. En esta temporada, en cambio, los casos empezaron a crecer de manera acelerada en diciembre, especialmente en el Noreste del país.

Durante la primera semana de febrero, la curva empezó a bajar en el Noreste, pero subió con un aumento del 61% de los casos registrados en la región Centro con respecto a la semana anterior, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante la primera semana de febrero, se reportaron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron autóctonos. En tanto, en la región del Noroeste, que abarca a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, y La Rioja, la suba de casos registrados fue del 100%.

Hubo reporte de más fallecimientos durante la primera semana de febrero. Se sumaron seis muertes, incluyendo una persona de la provincia de Buenos Aires. Desde fines de julio del año pasado hasta las primeras seis semanas de 2024, se registraron 35 muertes.

El brote epidémico de dengue, una infección transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas con el virus, se está produciendo también en otros países de América, según advirtió el viernes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el último Boletín Epidemiológico, los expertos de la cartera de Salud de la Argentina notificaron que hubo 48.366 casos de dengue desde la última semana de octubre hasta la sexta semana de 2024 (a partir del 4 de febrero pasado).

Dentro de ese total, se reportaron 44.755 sin antecedentes de viaje (es decir, son casos autóctonos) y 2.204 importados. Eso significa que hay una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes. En cambio, la situación era diferente para el mismo período en 2023: la incidencia era menos de 1000 casos acumulados.

De acuerdo con los epidemiólogos del Ministerio, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal. Porque hubo casos de dengue todo el año, y no se frenaron en invierno el año pasado, como ocurría desde la reemergencia de la infección en 1997 en el país.

A nivel nacional, el pico de casos ocurrió en la semana del 21 de enero pasado, cuando se registraron cerca de 6.000 casos semanales. “En cuanto al comportamiento por región, en las últimas semanas se registra una disminución en el número de casos que aporta el Noreste (aunque sigue siendo la región que aporta la mayoría de los casos) y un aumento en el número de casos en Centro y Noroeste al total país”, escribieron los expertos.

“Los casos de dengue han empezado a bajar en el Noreste y a subir en las regiones Centro y Noroeste. Pueden estar influyendo diferentes factores para que eso suceda: la movilización de las personas por las vacaciones, las condiciones climáticas y la falta de eliminación de los criaderos de mosquitos, una acción que llamamos descacharrado”.

Piden que se intensifiquen las tareas de descacharrado.

En la actualidad,15 de las 24 jurisdicciones que componen a las regiones Noreste, Noroeste y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio.

Todas las jurisdicciones de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) notificaron casos aislados de dengue sin antecedente de viaje. Con respecto a región Sur, durante la última semana, se notificó un caso sin antecedente de viaje en La Pampa y casos aislados en investigación en Río Negro y Neuquén.

El dengue puede afectar en personas de cualquier edad. Pero según el Boletín, está impactando de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 27 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 138 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34.

En cuanto a las 35 personas fallecidas por dengue desde fines de julio pasado, los casos corresponden a las distintas provincias de la región del Noreste. En Chaco, hubo 11 muertes, en Corrientes, 6, en Formosa, 5, y en Misiones,11. Un caso notificado en la última semana era de la provincia de Buenos Aires.

En 17 de los fallecidos por el dengue grave se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y seis casos al serotipo DENV-1. En cuanto a la distribución por sexo legal, 17 casos corresponden a personas de sexo femenino y 18 al masculino.

Ante el avance del dengue en la región, la OPS instó a los países de América a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito y continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

“Al mismo tiempo hace un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad. Es importante también, fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna”, señaló la OPS en su alerta.