|26/02/24 05:57 PM

Vacunas en la escuela para protegerse del sarampión

Con el inicio de las clases empieza a aplicarse el calendario de vacunación en el cual se incluye la triple contra el sarampión, la rubéola y las paperas

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 07:11

El control de muchas enfermedades contagiosas o su eliminación definitiva se logró por las vacunaciones masivas en todo el mundo, tanto por programas de los sistemas estatales de salud pública como por la iniciativa privada.

Sin embargo a partir de la pandemia de COVID y los efectos negativos que pudieron surgir de las distinta vacunas, muchas de ellas experimentales, fue la causa del surgimiento de grupos antivacuna.

Esta es una de las causas que muchos virus que estaban controlados comenzaran a resurgir por lo cual hay que prestar mucha atención, según describió el virólogo y especialista en vacunación, Mario Lozano, entrevistado por El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News).

Consultado sobre las enfermedades más peligrosas, Lozano mencionó el caso del sarampión, el cual se puede prevenir con la aplicación de la vacuna triple que también previene contra la rubéola y las paperas. 

"Los chicos deben ser inoculados en dosis de refuerzo a los 6 años en coincidencia con el inicio de la actividad escolar en el nivel primario", advirtió el médico consultado.

Explicó además que el sarampión está resurgiendo en varios lugares del mundo, y, aunque en la Argentina hay suficiente protección por los programas de vacunación obligatoria "siempre hay que estar atentos porque surgen casos principalmente de chicos que se contagian por ahora en el exterior".

El virólogo remarcó el riesgo de dejar de colocar algunas vacunas y citó el caso de la viruela que a pesar de estar erradicada desde 1970 y no colocarse más la antivariólica, pueden surgir enfermedades parientes de la viruela como fue la "viruela del mono" o la "viruela de Alaska" que ya ha presentado algunos casos.

Lozano advirtió que los nacidos después de los años '70 están inmunizados contra la viruela pero las generaciones posteriores no tienen esa protección por lo que siempre se debe prestar atención al surgimiento de alguna variante.

 

Calendario obligatorio

 

“La vacuna que está en el calendario obligatorio es la vacuna contra el meningococo que se da una dosis inicial a los 3 meses de vida y una dosis adicional a los 11 años. Es una vacuna muy importante", añadió.

 

 “Después del primer año se dan algunos refuerzos de vacunas que ya tuvimos en el primer año edad, por ejemplo entre los 15 y 18 meses la cuádruple, la quíntuple bacteriana. La quíntuple tiene cuatro vacunas bacterianas y una viral. La de la hepatitis B. Después de eso aparece el grupo de vacunas al inicio de escuela primaria, entre los 5 y 6 años que son la triple viral, la triple bacteriana, la cuádruple o quíntuple bacteriana y la de la varicela”, describió Lozano.

Finalmente apuntó: “Las vacunas contra el COVID no son obligatorias todavía, sin embargo se dan en el marco de la pandemia y se siguen dando gratuitamente, pero no están en el calendario obligatorio".