|17/11/21 07:23 AM

Una respuesta en las urnas que enciende el proyecto Difonso 2023

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, confirmó que en el círculo cercano al diputado trabajan para que conduzca la provincia

17 de noviembre, 2021 - 07:23

Tal cual sucedió en las primarias del 12 de septiembre, este domingo San Carlos aportó de forma contundente al triunfo electoral de Cambia Mendoza. De esa manera no solo dejaba en la vereda de los éxitos al bastión del que ya se irradiaron dos gobernadores –Alfredo Cornejo y el actual, Rodolfo Suarez– sino que se mostró desde allí un fuerte ímpetu político que la gente reconoce.

Debido a eso, observadores de la política provincial analizan y destacan con detenimiento lo que sucede en ese departamento y el proceso político que pergeñó Jorge Difonso junto a un grupo de dirigentes de distintos signos políticos. Un aspecto, que arrojó puntos positivos muy fuertes a poco de andar, que lo hicieron consolidarse rápidamente, a pesar de las críticas que también recibió. Críticas que fueron respondidas –según las miradas que se dan del asunto– con cuatro gestiones municipales: tres de Jorge Difonso y la actual de Rolando Scanio. 

También se resalta que tanto en las PASO como este domingo, el proyecto San Carlos y su aporte a la coalición Cambiemos se destacó aún más por los contundentes resultados que ubicaron a Tunuyán como bastión peronista del Valle de Uco.

“Tanto Alfredo Cornejo como Rodolfo Suarez saben muy bien de qué se habla cuando se mira al proyecto San Carlos”, dicen desde ese sector. Un punto que se consolida a partir del domingo pasado y se ubica en el expediente de gestiones comunales, como ya se dijo. 

En el historial se resalta lo hecho por la punta de lanza de ese proyecto, Difonso, quien protagonizó contactos con la Nación por trascendentes obras, como la reactivación de la línea férrea, pasos fronterizos por ese departamento hacia Chile y ventas que productores agrícolas sancarlinos hacen de forma directa con consumidores en importantes mercados concentradores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Desde su sector destacan con énfasis que “además se zambulló en los pasillos del Poder Judicial de la Nación para reflotar expedientes de miles de mendocinos que no tienen respuestas a diferentes demandas elevadas en su momento. A lo que se agregan sus proyectos legislativos, como la transformación de la Legislatura en unicameral y la reducción a la mitad de los concejos deliberantes, para achicar los gastos de la política, que luego tomó como propio el actual Gobernador”. 

También resaltan “la adhesión a la Ley 27.401 que habla de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con lo cual se bloquean y castigan hechos de corrupción, tanto públicos como privados, lo que está en sintonía con la ley de su autoría que quita beneficios sociales a quienes usurpen campos o terrenos urbanos”. 

Y agregan que “su amplia actuación se ubica en la ley que hace que la provincia invierta en conectividad, para que la docencia cuente con herramientas y acceso digital para conectarse con sus alumnos. Un punto que, junto a todo lo hecho que tienen un punto de partida, cuando Difonso consagró la ley que defiende el agua y enfrentó al poderío minero, la ley 7.722”.

 

Consolidación en toda la provincia

Para profundizar lo que está sucediendo en el departamento del Valle de Uco, El Ciudadano entrevistó al intendente Rolando Scanio, quien sobre los resultados del domingo dijo: “La verdad es que estamos muy contentos porque hemos consolidado el frente electoral y la ciudadanía, a través del sufragio, ha dado el apoyo a esta gestión de gobierno, que es parte de un proyecto de mucho tiempo”

 

—¿Qué significa eso y qué es lo que viene con ello?

—El desafío ahora es muy amplio, con mucha responsabilidad y con un trabajo día a día con el vecino y con distintas entidades intermedias. Algo que se fortalece en nuestras respuestas a la gente que emitió un sufragio para que tuviéramos otro legislador por el Tercer Distrito Electoral, que junto a Jorge Difonso serán voceros y defensores de esta parte de la provincia.

 

—¿Todo se agota en esa parte del Valle de Uco?

—No, al contrario, vamos a seguir consolidando este grupo en el departamento para profundizar la trascendencia fuera de San Carlos. Está demostrado que desde aquí se proyecta a la provincia gente con condiciones óptimas que pueden ocupar cargos no solo legislativos sino ejecutivos. En ese sentido, no le oculto que este proyecto político comenzó a pensar en el 2023.

 

—O sea, ¿están considerando gobernar la provincia?

—Sí, creemos que el diputado provincial Jorge Difonso tiene todas las condiciones para conducir los destinos de nuestra provincia. Su importante trayectoria legislativa provincial y sus doce años como intendente de San Carlos hablan por sí mismos.

“Fíjese que la cabeza de este proyecto político es él (Difonso) con potencial humano político que le haría muy bien a Mendoza. Por eso, reiterando la respuesta a una de sus preguntas, nuestro proyecto no se queda acá. Esta elección ayuda a fortalecerlo y proyectarlo fuera de San Carlos para toda la provincia”, destacó con contundencia y entusiasmo el jefe comunal.