|04/05/24 04:54 PM

Una denuncia en Aduana genera un problema para Milei

Rosana Lodovico, la titular del organismo, habría recibido un préstamo de dinero de una empresa sospechada de contrabando

Por Redacción

04 de mayo, 2024 - 16:56

Rosana Lodovico, la titular de la Aduana Argentina, fue denunciada por un supuesto delito de lavado de activos y cohecho. Esto desató un escándalo dentro del equipo de gobierno de Javier Milei, que prometió luchar contra la corrupción. 

 

La acusación

La denuncia fue presentada por la diputada Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica. En la misma consta que Lodovico habría recibido un préstamo de US$ 250,000 de Promarlon SA, una empresa investigada por contrabando. En ese momento, ocupaba un lugar clave en Aduana y habría destinado el préstamo para comprar una propiedad en Canning, lo que se puede interpretar una posible maniobra para conferir legalidad a fondos de origen cuestionable.

La diputada argumenta que la empresa podría haber otorgado el préstamo como medida para asegurar impunidad. "Podría deducirse que se procuraba la impunidad de una empresa denunciada por contrabando", expresa en su presentación, en la que solicita el levantamiento del secreto financiero de los implicados.

 

La defensa

Lodovico, por su parte, aseguró que es inocente y que desconocía cualquier actividad ilícita por parte de Promarlon SA al momento de aceptar el préstamo. "Este préstamo se pidió en conjunto con mi exmarido para la compra de una casa, una parte del valor total de US$330,000, y el resto fue pagado con ahorros", explicó. Además, su relación con la empresa fue verificada por su contador antes de proceder con la transacción.

La titular de Aduana lleva más de 30 años en el organismo y ocupó varios cargos importantes como la subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel. Luego recibió un ascendo de la mano de Milei.

 

Sin novedades en el frente

Por el momento, desde Presidencia o alguno de los altos funcionarios no se generaron declaraciones. Esto aumenta la incertidumbre sobre la situación y sobre las repercusiones que podría tener, tanto en el Gobierno como en Aduana.

Ahora, el caso está en manos del Tribunal Oral Federal de San Martín 5, que tiene que determinar si la acusación contra Lodovico y los otros involucrados tiene validez.