|17/01/24 04:43 PM

Un especialista jurídico explicó la disertación de Kemelmager en diputados

El abogado Pablo Pirovano habló en Metaverso sobre la exposición de la jurista y exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la Cámara baja

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 16:43

Tras la disertación de Aída Kemelmajer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el programa Metaverso de Ciudadano.News entrevistó al abogado y miembro de la Comisión de Justicia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Pirovano, para entender el punto de vista de la jurista sobre el capítulo de la Ley Ómnibus, que busca reformar el Código Civil y Comercial.

En el plenario de comisiones, la jurista y exintegrante de la Suprema Corte de Mendoza pidió eliminar el capítulo de la Ley Ómnibus que pretende modificar el Código Civil y Comercial. Por lo cual, Kemelmajer solicitó hacer cambios con un “estudio sistémico” y “en sesiones ordinarias”.

Al respecto, Pirovano opinó: “Kemelmajer fue autora coautora del nuevo Código Civil y Comercial, con lo cual, de alguna manera, ella también tiene un interés intelectual dentro de lo que significa ambos códigos.

Porque junto con el doctor Ricardo Lorenzetti fue, digamos, una de las plumas más importantes del Código Civil y Comercial promulgado recientemente”.

Sobre lo que se busca modificar, el abogado apuntó que “ella habló de que no se puede tratar la modificación del Código Civil Comercial sin un enfoque sistémico”.“Se está queriendo modificar y volver a la redacción del Código de Vélez Sársfield.

Lleva tono de lo que el Gobierno pretende darle a la legislación contractual y es volver a la autonomía de las partes como preeminencia en la confección y redacción de contratos”, explicó.

Finalmente, Pirovano cerró: “La modificación del Código Civil y Comercial o la introducción que tuvo fuertemente, fue una injerencia importante de la preeminencia de los juzgados y la ley por sobre la voluntad de las partes. Se pretende es que vos puedas hacer un contrato de cualquier tipo y que lo que prime es lo que cada parte quiso poner en ese contrato”.