|24/01/24 02:54 PM

Toniolli: “Lo que propone Milei es una reforma constitucional encubierta”

El diputado nacional de UxP se expresó contra el dictamen de mayoría que logró la Ley Ómnibus. Advirtió que es una herramienta ‘casi monárquica’ que se le otorga al Presidente para ‘hacer lo que quiera’

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 16:39

En diálogo con Ciudadano News, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, se refirió al dictamen de comisión que obtuvo la Ley Ómnibus, que avanza para ser tratada en el recinto y al paro nacional que consideró “necesario e inevitable”.

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen de mayoría

 “Lo que ayer se firmó por una mayoría circunstancial, como dictamen de mayoría, reitera el corazón del proyecto de la Ley Ómnibus presentado por el Gobierno.  Básicamente es la delegación de funciones legislativas al poder Ejecutivo, lo que está vedado por nuestra constitución nacional”, afirmó Toniolli en el programa Metaverso.

De las 55 firmas del dictamen de mayoría, 34 son en disidencias. Esas disidencias suman 170 aspectos  de la norma que está en discusión. Lo que muestra que se obtuvieron con una presión enorme y que será complejísimo el tratamiento en el recinto. Muchos artículos se terminarán cayendo”, advirtió el legislador nacional.

La oposición dialoguista del PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal votó el dictamen con disidencias.  “Muchas de las cosas que algunos gobiernos provinciales, legisladores, sectores productivos han negociado con el oficialismo para que la sacaran de la Ley Ómnibus, finalmente pueden llevarse a adelante con estas delegaciones”, sostuvo el diputado de UxP y agregó: Es un triunfo pírrico, porque termina siendo una herramienta  casi monárquica que se le da al Presidente para hacer absolutamente lo que quiera”.

“La delegación de facultades legislativas es un cheque en blanco”, expresó Toniolli.  

Se debate un modelo de país

Respecto a las medidas propuestas por Javier Milei que se debaten en el Congreso, el legislador explicó: “Lo que se está discutiendo hoy en Argentina es que nuestro país tiene alimentos, energía, minerales, recursos estratégicos, que hoy el mundo necesita y lo que se discute es si los argentinos usufructuamos en función de nuestro desarrollo nacional o lo usufructúan otros en función de sus intereses económicos y geopolíticos”.

“Milei es claro a través de la Ley Ómnibus y del DNU, sus intenciones es acrecentar la incidencia local de capital financiero y de corporaciones transnacionales abocadas a la extracción de los recursos estratégicos”, remarcó el diputado de UxP.

La pregunta es si el pueblo argentino quiere ir hacia ese modelo de país, ser un país primario exportador”, reflexionó Toniolli y aclaró: “Para eso, Javier Milei tiene que borrar de un plumazo la legislación obrera, la legislación protectiva de las economías regionales, las pymes,  la industria nacional, todo lo que le agregue un poco de valor a la actividad primaria”.

“Lo que propone Milei, es una reforma constitucional encubierta”, advirtió el diputado nacional y agregó: “La Ley Ómnibus es inconstitucional en las formas, por las pretensiones casi monárquicas de poder legislar sin el Poder Legislativo y en el fondo, porque promueve un orden económico y social que se da de bruces con nuestra Constitución Nacional”.

Suma del poder público

Respecto a la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, Toniolli añadió: “En últimos 40 años de democracia, no hay ningún antecedente de un intento de hacerse de la suma del poder público del alcance que está teniendo este intento”.

 “No hay parangón en la historia democrática argentina. Sólo es parangonable  al 2 de abril de 1976, cuando José Alfredo Martínez de Hoz, anunció, sin Congreso de la Nación y sin Justicia funcionando, un estado similar de excepción”, afirmó el diputado nacional y sostuvo que “lo único que le falta es la represión abierta”.

Paro Nacional de la CGT

Respecto a la medida de fuerza convocada por  la CGT, Toniolli se expresó a favor: “Es un paro tan necesario, como inevitable”.

“Frente a una agresión de estas características, en lo que atañe a los intereses de los trabajadores, sobre todo el DNU que promueve 32 reformas a las leyes laborales, todas regresivas, el paro expresa la voz de los trabajadores”, afirmó.

“A diferencia de los sectores del poder económico que tuvieron la posibilidad de redactar el grueso de los artículos de esta ley,los trabajadores tuvieron la oportunidad de intervenir sólo 5 minutos en el tratamiento en comisiones. Hoy hablaran los trabajadores  y no habrá quien les corte el micrófono”, concluyó.