|13/08/23 11:31 PM

Sorpresa absoluta: Milei lidera las PASO en varias provincias argentinas

El libertario superó todos los pronósticos. Con el 61% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza alcanzó los primeros puestos en San Luis, Córdoba y La Pampa

Por Redacción

13 de agosto, 2023 - 23:33

Apenas terminada la jornada de votaciones, los resultados del escrutinio provisorio confirmaban las versiones que habían comenzado a circular: Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, se imponía como el candidato presidencial más votado, con el 32,57%. Estos datos fueron una sorpresa para el mundo político, y auguran una transformación radical en el escenario electoral.

 

 

Pero el asombro lo dieron varias provincias argentinas. Entre ellas, Córdoba, San Luis y La Pampa, las cuales demostraron contar con porcentajes que llevaron a la reflexión a más de uno.

En el caso de La Pampa, Milei alcanzaba un porcentaje del 34,3% de los votos, cuando se había contabilizado el 73,1% de las mesas escrutadas. En dicha provincia, el segundo lugar era para Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich superando a Larreta con el 29,1%.

El tercer lugar para los pampeanos lo ocupa el oficialismo: Unión por la Patria, con Massa a la cabeza, le ganó la interna a Juan Grabois, con un 28,4%.

Las elecciones en Córdoba

"Milei fue el más votado en Córdoba", aseguraba Manuel Calvo, vicegobernador de esa provincia. Juan Schiaretti, el primer mandatario cordobés, felicitaba al libertario: "Las cosas hay que decirlas como son: Milei expresó ese voto de descontento por cómo están las cosas en el país".

En la Docta, Milei alcanzó un 33,72%. En segundo lugar aparece el ya citado Schiaretti, con el 27,55%, y en tercer lugar surge Juntos por el Cambio, con 25,18%. Unión por la Patria, por su parte, apenas llegaba a un 8,54%.

Libertarios en San Luis

Javier Milei se imponía en San Luis de una manera que encendió la alarma en más de un candidato. En segundo lugar, y muy lejos, aparecía Juntos por el Cambio. El tercer puesto lo ocupa Unión por la Patria, que postulaba a Sergio Massa para suceder a Alberto Fernández.

 

 

 

El libertario obtenía, hasta el momento en que se habían escrutado más del 47% de las mesas, un porcentaje del 50,82% de los votos de San Luis. La interna de Juntos por el Cambio, que ocupaba el segundo lugar con el 23,80% de los votos, demostraba una preferencia por Horacio Rodríguez Larreta (50,07%) sobre Patricia Bullrich (49,93%).

Mientras que tercero se posiciona Unión por la Patria con el 17,62% de los votos que postula a Sergio Masa a la presidencia y tiene como referente en la provincia a Alberto Rodríguez Saá.