|26/02/24 01:36 PM

“Será un marzo bastante movido por distintas medidas de fuerza"

Federico Puy, secretario de prensa de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior, habló en Ciudadano.News y se refirió a la situación del sector docente y a la coyuntura laboral en general

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 13:36

El inicio del ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires y en siete provincias se ha visto afectado con el paro nacional docente que hace peligrar el comienzo de clases, sobre todo en la mayoría de las escuelas de educación pública.

La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

“El ataque a la educación pública que estamos sufriendo en estos días por parte del gobierno de Javier Milei es bastante importante”, sostuvo en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Federico Puy, docente de CABA y secretario de prensa de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

Puy, además, habló al respecto y opinó que “el estado nacional no se hace cargo de más nada con respecto a la educación”.

Bajo esa misma línea, el docente argumentó: “Han quitado diferentes fondos de transferencias que iban a las provincias con las cuales se pagaba un plus salarial docente para intentar tener algún salario que se acerque más a la inflación. En Mendoza representa un recorte nominal del 12%, en Capital un 10%, pero hay provincias como Santiago del Estero y otras que son más de 20%”.

Sin embargo, el también secretario de prensa de Ademys comentó que además se han recortado los fondos para los comedores escolares y que la situación es muy crítica: “Estamos en una situación donde hay más del 57% de pobreza, todavía no están los datos precisos de pobreza en niños y adolescentes, pero seguramente será muy grande”.

Entonces, con la intención de que la actual medida de fuerza tenga continuidad, Puy aseveró que se “exige” que se vuelva a parar el 1º de marzo: “Nos estaremos movilizando al inicio de sesiones legislativas en el Congreso junto con las asambleas barriales y una actividad de la juventud que hará un ‘molinetazo’, que es saltar los molinetes porque hay familias que no pueden viajar a la escuela por lo que aumentó el transporte”.

“Después, el 8 de marzo habrá un gran paro con un gremio que es de mayoría mujeres que son sostén de familia y tienen que trabajar tres turnos y continuar con sus tareas en las casas. También nos preparamos para una gran movilización el 24 de marzo por una política independiente y reclamando ‘Memoria, Verdad y Justicia’ ante tanto ataque a los contenidos de derechos humanos que brindamos en las escuelas; será un marzo bastante movido”, concluyó el educador.