|06/10/23 12:50 PM

"El debate presidencial lo han elogiado desde distintas partes del mundo"

Conversamos con Gustavo Mason, de la Cámara Nacional Electoral. El coloquio comenzará a las 21 y la sede del evento será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA

Por Redacción

06 de octubre, 2023 - 13:09

Este domingo, se celebrará el segundo debate presidencial en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los cinco candidatos presidenciales tendrán su última oportunidad para dar a conocer sus propuestas de Gobierno en la previa de las elecciones del 22 de octubre.

En esta oportunidad, los ejes temáticos a debatir serán Seguridad; Trabajo y producción; Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.  El subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, dialogó en Metaverso, programa de Ciudadano.News, para conocer detalles del segundo coloquio presidencial.

“Para esta ocasión, cada candidato tiene dos minutos para desarrollar el eje temático. Además, está el derecho a réplica, por el cual, puede pedir la palabra en caso de sentirse aludido por alguno de los términos que está utilizando el candidato que tiene el uso de la palabra. Esa persona podrá pedir la palabra, tendrá 45 segundos y cinco posibilidades de derecho a réplica por cada debate”, expresó.

-¿Qué balance hicieron del primer debate con el tema preguntas cruzadas y el derecho a réplica?

-Claramente, ha sido positivo, hemos tenido felicitaciones incluso de otras partes del mundo. Nos han dicho que el programa, más allá del aspecto estético y de formato en la pantalla, ha sido mucho más dinámico que el del 2019.

-Además, el nivel de rating de 45 puntos también fue importante…

-Estamos contentos más allá de que la Cámara Nacional Electoral es un tribunal federal, que pertenecemos a la organización de lo que es el Poder Judicial de la Nación. Esto es algo fuera de lo común, que una cámara nacional de apelaciones tenga que realizar un show televisivo, porque en definitiva lo que se monta es realmente un show de televisión. Pero hay un despliegue técnico muy grande y la colaboración de todas las fuerzas no solo de seguridad, porque tanto en Santiago del Estero como en la Ciudad Buenos Aires, hay que realizar desvíos de tránsito, generar espacios físicos para estacionar los diferentes móviles y la colaboración es muy amplio.

-¿Qué lectura realizaron de la audiencia?

-Todavía no tengo demasiado dato al respecto, nos bajamos del avión el lunes 2 y ya seguíamos trabajando en modo Facultad de Derecho. Pero nos ha llegado una muy buena repercusión por parte de las organizaciones no gubernamentales, que han seguido el debate y demás, así que, creemos que ha sido un éxito.

-¿El orden de los candidatos ha variado?

-En los sorteos se ha definido lugares distintos en los atriles, de quién inicia y culmina y lo mismo con el final; quién termina en el último minuto. Todo esto ha sido sorteado en la Cámara Nacional Electoral, en su sala, de acuerdos con los representantes de cada candidato presentes.