|12/06/23 07:30 AM

Tras 40 años, parece terminar el reinado de los Rodríguez Saá

Con los hermanos peleados y Adolfo apoyando a la oposición, Claudio Poggi se impone al oficialismo, ampliando la ventaja al cierre de esta edición y terminando con un dominio histórico que arrancó con el regreso de la democracia

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 07:30

El candidato a gobernador opositor por Cambia San Luis, Claudio Poggi, se imponía con un buen margen para desbancar al histórico apellido Rodríguez Saá que copó la provincia de San Luis desde el regreso de la democracia. No obstante, el candidato más votado contó con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, peleado con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Cuando comenzó el escrutinio había arrancado el arriba Jorge Omar "Gato" Fernández, el candidato oficialista de Unión por San Luis, que obtenía cerca del 53% de los votos. 

Pero a medida que fue avanzando el escrutinio, los números fueron cambiando claramente la tendencia, para pasar el opositor al frente cuando llevaban un 10% escrutados.

Cuando el conteo había alcanzado el 32% ya el dirigente opositor llevaba una amplia ventaja, superior a los 10 puntos, con unas décimas por encima del 54%, contra un 44% del candidato que significa la continuidad de Alberto Rodríguez Saá, con el apoyo del kircherismo.

De esta manera, Poggi rompería con la hegemonía construida por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ahora distanciados, que gobiernan el territorio con el sello del Partido Justicialista desde 1983. 

La victoria parcial del candidato de JxC oficiará de lugar de encuentro de dirigentes nacionales. Según pudo confirmar Noticias Argentinas, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, José Luis Espert, tres presidencialistas del espacio, lo acompañarán en su búnker. 

Además, se sumarán el precandidato a jefe de Gobierno porteño de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el referente del radicalismo de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti. 

 

 

Apoyo masivo de dirigentes

Referentes nacionales de Juntos por el Cambio llegaron esta noche a San Luis para acompañar al candidato a gobernador del espacio, Claudio Poggi, mientras se esperan resultados oficiales en la provincia.

Según supo Noticias Argentinas, tras pasar por Corrientes, el precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, arrancó rumbo a San Luis.
En tanto, también viajaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales; el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert; el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y el diputado Emiliano Yacobitti.

Se espera que luego de la en San Luis, se trasladen a Tucumán.

 

Adolfo el opositor

El ex gobernador de San Luis, actualmente senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá -enfrentado a su hemano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá-, aseguró que el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, va a ganar las elecciones, tomando como base los datos preliminares: “Son resultados abrumadores” y “una tendencia irreversible”, manifestó.

 

“Yo tengo alguna información de nuestros fiscales en toda la provincia. Todavía con pocas mesas (escrutadas), todavía con poco número de votantes, pero me parece que ya la tendencia es irreversible. Mire, en la ciudad de San Luis, en 24 mesas, Fernández tiene el 42% y Poggi tiene el 58%”, destacó.
El dirigente conversó con la radio local Cadena Popular, donde explicó que “la información en Santa Rosa, en Merlo, en la Punta, de Mercedes Funes, de Juan Jorba, son resultados abrumadores” a favor de su candidato.

“Yo me animo a decirle al pueblo de San Luis que tenemos que tener paciencia, que tenemos que esperar a que estén los resultados oficiales, pero yo le aviso que Claudio Poggi será el nuevo gobernador”, completó.