|01/09/23 11:32 AM

Rodríguez Larreta echó a su ministro de Seguridad por el homicidio del ingeniero

Eugenio Burzaco estaba en Estados Unidos cuando fue asesinado Mariano Barbieri en Palermo. El funcionario fue filmado viendo un partido de tenis. Ya trascendió su reemplazante

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 11:40

El viaje a Estados Unidos de Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad porteño, se convirtió en un escándalo político. Dos días después de que se conociera que fue a ver un partido del US Open de tenis a Nueva York, en el barrio de Palermo, asesinaron de una puñalada a un hombre para robarle su celular.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó la decisión de pedirle la renuncia que se formalizará en las próximas horas, tras lo cual anunciará que Gustavo Coria será su reemplazante, según confirmaron fuentes de la CABA al diario Perfil.

Coria fue jefe de Gabinete de Diego Santilli cuando era ministro de Seguridad, y probablemente asuma el próximo lunes con el aval de Jorge Macri, el favorito para ganar las elecciones en CABA y suceder a Larreta. Asimismo, según las mismas fuentes, se analizan otros cambios en la estructura de seguridad porteña.

El crimen que conmocionó a la CABA

El hecho policial registrado en la noche del miércoles en la Plaza Sicilia y que culminó con el ingeniero Mariano Barbieri malherido y desplomado dentro de una heladería de Avenida del Libertador y Lafinur, adelantó el regreso de Burzaco al país.

Este jueves, desde el entorno de Burzaco, avisaban que para la noche iba a tomar un vuelo de regreso para llegar este viernes a Argentina.

El viaje generó mucha bronca dentro del Gobierno de la Ciudad, ante una agenda oficial que incluyó supuestas reuniones con el FBI y con la Policía de Nueva York, de las que nada se sabe. La agenda habría arrancado el lunes, pero a nivel oficial no se difundieron ni comunicados ni fotos de las actividades realizadas por Burzaco.

El episodio cayó pésimo en el Gobierno de la Ciudad: "Es impresentable, están recalientes", dijeron a Perfil desde uno de los despachos del Ejecutivo porteño.

Las reuniones sobre la salida del ministro

En las últimas horas, hubo reuniones entre funcionarios para discutir acerca de la continuidad del ministro Burzaco. Al principio, en la sede gubernamental porteña y el Ministerio de Seguridad admitían el enojo con el funcionario, pero solo unos pocos se animaban a comunicar que la eyección del ministro era una posibilidad.

"El ministro Eugenio Burzaco se encuentra en viaje oficial a EEUU, donde mantuvo este lunes reuniones con el FBI, y en lo que resta de la semana se reunirá en NYC y DC (sic) con la Policía de Nueva York, el Centro de Comando Conjunto de NYPD, el Departamento de Estado, autoridades de Homeland Security y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", fue lo único que comunicaron desde el Ministerio de Seguridad al comienzo de esta semana.

Fue justo cuando se conoció el video del ministro en uno de los estadios donde se disputa el US Open, en un partido disputado el lunes entre su sobrino, el argentino Juan Manuel Cerúndolo, frente al bielorruso Ilya Ivaska. Según el diario La Nación, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, fue quien llamó a Burzaco para pedirle que regrese.

Burzaco asumió como ministro de Seguridad hace cinco meses, y restan tres meses y nueve días de gestión a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, para luego dar paso a quien gane las elecciones.

El ministro había asumido luego del escándalo por la filtración de supuestos chats en los que su antecesor, Marcelo D'Alessandro, con funcionarios clave de la Corte Suprema. Este escándalo puso el fin a sus días como funcionario de esta gestión, con la confirmación de que el jefe de Gobierno le pedirá la renuncia.