|12/04/20 12:10 PM

Rodolfo Suarez: "Jugamos todos en el mismo equipo contra el coronavirus"

El gobernador de Mendoza habló con El Ciudadano y se mostró lejos del barro político y de los cruces mediaticos. Ocupado en conseguir insumos para combatir la pandemia y orgulloso de su equipo de trabajo.

12 de abril, 2020 - 12:55

Lejos de los roces políticos partidarios y de entrar en polémicas mediáticas... Abocado a combatir la pandemia, orgulloso de su equipo de trabajo y ocupado en conseguir más kits de testeos para la provincia, parece trascurrir sus horas del fin de semana de Pascuas el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Por lo menos es la sensación que queda después de la comunicación telefónica con El Ciudadano.

—¿Cómo le cayeron las últimas medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández?

Estoy de acuerdo con prolongar la cuarentena, vale la pena hacer un esfuerzo más para controlar la curva. Nosotros mandamos una serie de sugerencias y fueron tomadas. Estamos agradecidos del esfuerzo de todos los mendocinos y argentinos.

—¿Hay confirmación de circulación comunitaria del virus en Mendoza?

—Es muy difícil de determinar porque la casuística es muy amplia. Es mucha la gente que entró del extranjero. Nosotros estamos testeando mucho, lo cual es muy bueno. Los equipos que hemos comprado, más los que envió la Nación y otros que se han donado, están siendo utilizados, pero tenemos que testear mucho más.

—¿Van a comenzar con los testeos masivos a partir del lunes?

—No son masivos, se llaman Unidades Centinelas y van a estar en hospitales y centros de salud. Tenemos un equipo trabajando en la compra de insumos. Si bien es complicado para todo el mundo, vamos a conseguirlos.

 

La nota completa con Rodolfo Suarez

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

—¿Mendoza va a pedir excepciones para distritos o departamentos?

—No. Nosotros entendemos que la cuarentena debe seguir como esta. Tenemos casos en Malargüe, San Rafael y muchos lugares más. Se hace muy difícil de controlar si flexibilizamos departamentos.

—¿El Gobierno provincial piensa en diferentes maneras de salir de la cuarentena después del 26 de abril?

—Por ahora no. Nosotros queremos que el esfuerzo que estamos haciendo todos los mendocinos y las mendocinas se mantenga. Además no es facultad del Gobierno provincial ni municipal determinar, ni más ni menos, que lo que dice el decreto presidencial. Lo único que que se ha habilitado es hacer sugerencias al Presidente, porque las decisiones las toma él.

—¿Que sanción les cabrá a quienes violen la cuarentena?

—Las mismas que al principio, hay una violación al Código Penal. Seguiremos siendo estrictos con los controles.

—¿Lo peor no lo hemos visto aún?

—Por lo que hemos visto en otros países, no se sabe. Pero todo este esfuerzo que estamos haciendo esta dando resultados. Ojalá podamos "domarlo" aplanando la curva y ganando tiempo para que el sistema de salud no colapse. Para eso es la cuarentena, para que el sistema de salud pueda responder. Cuando esto se dispara, se desborda... Por eso es importante quedarse en casa.

Lejos del barro

—¿Le molestaron las críticas del Presidente en una entrevista?

—No, para nada. No lo han informado bien con este tema porque nosotros no hemos cerrado las fronteras de la provincia. Tenemos estrictos controles, aplicamos la ley y respetamos la cuarentena, pero de ninguna manera hemos cerrado las fronteras. A veces, poniéndome en su lugar (por el Presidente) imagino que le debe llegar mucha información que le darán algunos allegados...

"Lo cierto es que seguimos trabajando en forma conjunta. Participo de todas las reuniones de gobernadores, con un trato respetuoso, haciendo aportes. Jugamos todos en el mismo equipo contra el coronavirus", agregó Suarez.

Palito encubierto

—¿Cuál es la situación económico-financiera de la provincia?

—Mendoza está como estamos todos. Las empresas, los cuentapropistas, los jubilados... La caída de la recaudación es muy importante, la caída de la coparticipación es importante, y obviamente los gastos se han incrementado. Estamos sufriendo económica y financieramente como todo el mundo.

Una personal

—¿Le tiene miedo al coronavirus?

—¡Por supuesto! Hay que tenerle miedo y respeto. Es un virus muy contagioso, difícil de controlar. El miedo no es malo en estos casos, indica que nos tenemos que cuidar.