|02/11/23 02:20 PM

¿Qué hay detrás de las falsas denuncias por fraude electoral?

El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), explicó, a través de un informe basado en la comparación con elecciones anteriores, cómo funciona el sistema electoral argentino

Por Redacción

02 de noviembre, 2023 - 14:20

Luego de las elecciones y frente a las denuncias que circularon en redes sociales sobre posible fraude por los telegramas con 0 votos para Javier Milei, desde el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), analizaron mesas similares en las elecciones del 2015, 2019 y 2023 y explicaron cómo es el proceso del escrutinio de los votos para aportar certezas.

“Argentina es un país que tiene un sistema de escrutinio provisorio y un sistema de escrutinio definitivo, dos sistemas que son separados pero interconectados entre sí, que realizan distintas autoridades” argumentó en el programa Metaverso, de Ciudadano News, Facundo Cruz, politólogo y director del organismo.

¿En qué consiste el escrutinio provisorio? Cruz explicó: “El escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que este año depende de la Secretaría General de Presidencia. Es informativo para la ciudadanía e implica contar los votos a partir del telegrama de escrutinio, que es uno de los tres documentos que se confeccionan en cada una de las mesas en cada una de las escuelas el día que se celebra la votación a partir de las 18 cuando cierran las urnas”, dijo.

Para entender aún más, el Centro de Información detalló el proceso; cuando la última persona termina de votar, la urna se abre y el presidente de mesa, junto a su auxiliar y bajo la observación de los fiscales de cada fuerza política, cuentan todos los sobres que hay en la urna y se compara con la cantidad de personas que votaron en el padrón. Luego, se cuentan los votos emitidos por cada agrupación política.

Una vez obtenidos los resultados de la mesa, se confeccionan tres documentos:

  • Acta de escrutinio: es el documento con el que se realiza el escrutinio definitivo. 
  • Certificado de escrutinio: es el documento que se entrega a los fiscales para que lleven a los partidos. Una copia adicional del certificado se deposita dentro de la urna antes de sellar.
  • El telegrama: contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

“El telegrama es lo que se escanea por medio de un sistema informático que corresponde a la empresa Marmat, que tiene asignada la concesión hasta el 2025, y ese telegrama se manda al correo que es donde se totalizan todos los votos, se van sumando, se cargan en un sistema y ese sistema es lo que se publica y se muestra a la ciudadanía el domingo de la elección. Esa parte de totalización y mostrar públicamente está a cargo de la empresa Indra”, aseveró el politólogo.

¿Cómo surgen las “denuncias” de fraude?

A partir de un cálculo que se hizo sobre los telegramas que se publicaron, se descargó toda la información y se empezó a encontrar telegramas que tenían 0 votos específicamente para la Libertad Avanza, mesas con 0 votos también tuvo Juntos por el Cambio, también Unión por la Patria y también otras fuerzas políticas que compitieron. 

“Siempre queda un conjunto de mesas que, por un lado, no son escrutadas y al mismo tiempo siempre queda alguna mesa con 0 votos para esas fuerzas porque como el telegrama es confeccionado a mano y después cargado en un sistema, suele haber errores en la interpretación del telegrama, errores en la carga de datos que después son corregidos en el escrutinio definitivo que es el que legalmente vale para la asignación de cargos”, explicó el profesional.

¿En qué consiste el escrutinio definitivo? Dos días después de las elecciones generales comienza el escrutinio definitivo. Lo realiza la Justicia Nacional Electoral (dependiente del Poder Judicial de la Nación), de forma descentralizada sobre el Acta de Escrutinio.

A diferencia del provisorio, que generalmente alcanza el 95% de las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas y tiene validez legal. 

A medida que se revisan las actas se cargan los resultados en un sistema informático del Poder Judicial y un fiscal partidario puede cuestionar la validez de un Acta de Escrutinio (con su Certificado de Escrutinio) y pedir la apertura de la urna y el recuento voto por voto. 

Transparencia electoral

El CICaD comparó la distribución de votos entre el escrutinio provisorio y definitivo de las últimas elecciones presidenciales (2015-2019-2023) y observaron que los márgenes de diferencia que cada fuerza se lleva son cada año menores, incluso este año es el menor de las últimas elecciones presidenciales: “Hablamos de menos del 0,010% de diferencia entre los votos que tiene una fuerza en el provisorio y los del definitivo”.

La explicación a esto radica en el sistema de organización de las elecciones: “Los sistemas de información mejoran, porque la información se escanea y se transmite de mejor manera y porque adicionalmente se disponen de más recursos para que haya más gente para que trabaje en la organización de las elecciones”, concluyó Cruz.