|01/11/23 04:40 PM

Cómo será el último debate presidencial entre Massa y Milei: reglas y ejes temáticos

La Cámara Nacional Electoral determinó las metodologías y los temas que deberán desarrollar los candidatos presidenciales

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 16:54

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó las metodologías y los ejes temáticos del último debate presidencial del próximo domingo 12 de noviembre. En esta ocasión, el candidato por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, será el primero en presentarse y luego, será el turno de Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza (LLA).

A pesar de que hubo un pedido de La Libertad Avanza para que los candidatos puedan leer sus apuntes, la CNE determinó que no podrán leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles. Aunque, tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra.

Atriles

Según las reglas acordadas entre los equipos presidenciales, los candidatos presidenciales contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones. En cuanto los lugares, Javier Milei ocupará el atril de la izquierda, mientras Sergio Massa ocupará el atril de la derecha.  

Ejes temáticos

Los candidatos desarrollarán seis ejes temáticos con el siguiente orden: economía; relaciones de Argentina con el mundo; educación y salud; producción y trabajo; seguridad; derechos humanos y convivencia democrática. Cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo. Por lo que contará con seis minutos para explayarse sobre cada tópico.

A su vez, Milei y Massa podrán movilizarse en una zona determinada, mientras estén en uso de la palabra. Además, podrán disponer dos minutos para el cierre de las alocuciones.

Sede y horario del debate presidencial  

El debate presidencial es de carácter obligatorio por ley y se desarrollará el domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por ende, se realizará una semana antes del balotaje, que definirá el nuevo presidente, a partir del 10 de diciembre.