|28/09/23 09:56 PM

Nuevo desembolso del Gobierno restablece la energía de Yacyretá

Ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo transitorio respecto a la deuda exigida por Asunción en la cesión del excedente eléctrico. Continúan los reclamos por la deuda del Ente Binacional que administra la hidroeléctrica

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 23:08

El diferendo suscitado con Paraguay por la distribución de energía generada por la represa de Yacyretá, y que tiene como trasfondo la problemática del cobro de peajes en la hidrovía, tendría un bálsamo de diálogo, ya que ambos países habrían llegado a un acuerdo provisorio.

Declaraciones de Royon

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto a la delegación de negociadores argentinos para Yacyretá, confirmó nuevos desembolsos por suministros energéticos como respuesta al gesto de su contraparte paraguaya, de reestablecer el envío de excedente de energía que no utiliza.

Sin embargo, el Gobierno argentino expuso otro conflicto latente con Asunción, relacionado con la diferencia de inversiones en la construcción de la maquinización de aumento de distribución en el brazo Aña Cuá.

“A lo largo de estos meses de asumida las nuevas autoridades del socio en el Ente Yacyretá, no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias como es Aña Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa”, indicaron fuentes de la delegación argentina. 

 

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon

La inversión declarada por la secretaria de energía para el proyecto Aña Cuá rondaría los 190.300.000 dólares para ampliar la potencia de la represa. A su vez, destinó a la Rehabilitación del parque generador unos 304 millones para restaurar el funcionamiento de turbinas en estado defectuoso.

En este marco, la Secretaría de Energía impulsó la continuidad del diálogo y exhortó a los funcionarios de Paraguay a “no apartarse del mismo, al tiempo que sería aconsejable el cese de manifestaciones lesivas al desempeño argentino”, señaló la funcionaria.

“Insistimos que el camino es lograr un clima de diálogo y respeto para alcanzar las soluciones pertinentes, entre otras, la deuda cuantiosa que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con nuestro Tesoro: deudas bancarias e intereses financieros”, señalaron desde la comisión negociadora.

De acuerdo con lo detallado por la cartera de Energía, la deuda de la EBY con el Estado Argentino por la realización del proyecto asciende a 28.445 millones de dólares, con intereses incluidos.

Reducción de deuda

Argentina abonó este jueves 28 de septiembre la primera cuota de 12 millones en moneda estadounidense como pago a cuenta respecto al saldo de 36 millones correspondiente al año 2022, bajo concepto de compensación por cesión de energía. Asimismo, canceló el pago de 12.500.000 por la energía recibida durante septiembre de 2023. Todavía resta corroborar el monto correspondiente a la compensación por cesión de electricidad correspondiente al período enero-agosto de 2023, que se ubicaría en USD 56 millones.

 

Las turbinas de Yacyretá

Según fuentes oficiales, entre 1994 y agosto de 2023, Argentina lleva transferidos USD 6.622 millones a cuenta del costo de la energía, tiempo en el que Paraguay cedió 186.863 gigavatios-hora (Gwh), lo que se traduce en un valor promedio de 35,63 USD/Mw. La intención de Argentina es bajar este costo a USD 26 el megavatio.