|12/12/23 12:36 PM

Milei no corta relaciones con China: le pidió a Xi Jinping la renovación del swap

El presidente, quien en campaña había descartado relaciones entre Estados con el gigante asiático, le envió una carta al presidente chino para pedir la renovación del swap que negoció Massa

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 12:36

El presidente Javier Milei dejó de lado su idea inicial de cortar las relaciones con la República Popular China, tal como había afirmado en la campaña, y le envió una carta especial a su par Xi Jinping para solicitarle la ampliación del swap al que le dio inicio el exministro de Economía y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Según se informó desde el entorno de Milei respecto de las relaciones diplomáticas con China, el vuelco se debe al “especial encuentro” que tuvo durante su asunción con el enviado de Xi Jinping, Wu Weihua, quien tuvo “gestos de distensión” con el nuevo presidente “que lo tomaron por sorpresa”.

“La reunión fue excelente”, expresó el presidente electo al salir del cónclave con Wu Weihua.

Massa había cerrado con Xi Jinping una ampliación del swap que utiliza el Banco Central para garantizar el flujo de importaciones y el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la inminente ausencia de dólares en las reservas públicas.

El tramo acordado es por 5.000 millones de dólares, y Beijing aguardó hasta el resultado electoral para enviar las remesas desde el Banco Popular de China.

Ahora, ante la inminencia de los pagos al Fondo y la crítica situación de las reservas del Banco Central, la ayuda de China sería clave para el nuevo Gobierno.

Lejos parecen haber quedado aquellas explosivas declaraciones del entonces candidato Milei a medios internacionales donde afirmaba que, de llegar a la Presidencia, Argentina no mantendría relaciones bilaterales con “comunistas”, entre los que mencionaba explícitamente a China y a Brasil y a sus gobiernos. Paradójicamente, se trata de los dos socios comerciales más importantes para nuestro país, por eso llamaron tanto la atención esas afirmaciones.