|23/11/23 07:49 AM

Milei, a los tomadores de créditos UVA: “Si tomaste una decisión incorrecta, tenés que hacerte cargo”

El gobierno Mauricio Macri no “le puso una pistola en la cabeza para que los tomen”, señaló el presidente electo. Negó un posible rescate

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 07:50

El presidente electo, Javier Milei, se refirió este miércoles a los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y a los reclamos de las familias tomadoras para que el Estado le ponga algún tipo de tope a las cuotas, que se ajustan automáticamente por inflación.

"Ellos (por los deudores) tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, sostuvo Milei en relación con los deudores, y advirtió que “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, en relación con la inflación, señaló en TN.

Los créditos nacieron a finales de 2016 (durante la gestión de Mauricio Macri), y en este sentido Milei consideró que el gobierno de ese momento no “le puso una pistola en la cabeza para que los tomen”. Además, aseguró que “si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, haciendo referencia sobre la falta de pagos.

“En el diferencial de tasas, estaba haciendo cargo del riesgo que implicaba”, sostuvo. “Después, encima el gobierno, como no cumplió las reglas, entonces ahí se generó toda una serie de cuestiones”, completó. Finalmente, hizo especial hincapié en que “pagar los créditos con más emisión golpearía a los más vulnerables”, descartando cualquier asistencia o rescate.

Los créditos UVA

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que es un índice que mide la inflación. Esto significa que las cuotas del préstamo se ajustan mensualmente de acuerdo con la inflación, lo que protege al acreedor de la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.

Los créditos UVA fueron creados en el 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, como una forma de incentivar la compra de vivienda. Los préstamos son otorgados por bancos y financieras, y están disponibles para personas que cumplan con los requisitos de ingresos y garantías.

En su momento, se afirmaba que los créditos UVA tenían numerosas ventajas, como por ejemplo: protegen al acreedor de la pérdida del poder adquisitivo de su dinero; ofrecen cuotas más bajas que los préstamos tradicionales, ya que se ajustan a la inflación, y son una forma de acceder a la vivienda propia, incluso para personas con ingresos medios o bajos.

El detalle fue que la inflación, durante el gobierno de Macri, más que se duplicó entre el 2015 y el 2019, y entre el 2019 y el 2023 se triplicó.

Respecto a las desventajas de los créditos UVA, la más evidente es que, si la inflación es alta, como ocurrió y ocurre, las cuotas del préstamo pueden ser muy elevadas. Ese es el mayor reclamo de los tomadores de créditos UVA en Argentina. Argumentos que confiaron en un sistema promocionado por el gobierno de entonces, pero que les resultó sumamente perjudicial porque el valor de las cuotas se ha incrementado fuertemente.

En el Congreso nacional hay algunos proyectos que intentan proteger a los tomadores de créditos UVA. El más avanzado, que fue aprobado por Diputados, pero modificado por el Senado, establece topes de 30% del ingreso de los tomadores para las cuotas.

Según relevamientos oficiales, las familias que tomaron créditos UVA desde el 2016 fueron casi 180.000.