|29/12/23 12:32 PM

Exgobernador afronta desafíos políticos en la gestión de Malargüe

Jaque aborda las implicaciones de las decisiones de Javier Milei y destaca su enfoque integral para el desarrollo, desde proyectos mineros hasta el turismo y la economía del conocimiento

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 12:38

Un hombre que volvió a las bases desde donde se catapultó a las primeras líneas de la política nacional y provincial, como senador de la Nación, primero, y gobernador de Mendoza, después, asumió el compromiso de administrar por los próximos cuatro años su querido departamento de Malargüe.

Celso Jaque (63) se muestra con el mismo compromiso y en comunión a los tiempos que corren para que su departamento no pierda importantes oportunidades en el mundo.

Es consciente de que está frente a dos administraciones de signos políticos distintos al suyo, tanto en la Provincia como en la Nación, y de eso comenzó respondiendo en la entrevista exclusiva que le realizó Ciudadano.News: "Que la Provincia y la Nación tengan ideologías diferentes no es un obstáculo para administrar Malargüe. Lo que va a exigir es diálogo y consenso, siempre voy a estar dispuesto al diálogo y al consenso, y espero que tanto el actual gobernador (Alfredo Cornejo) como el presidente de la Nación (Javier Milei) tengan exactamente la misma intención. Si eso es así, de ninguna manera será difícil administrar Malargüe en todo lo que tiene que ver con las obras y proyectos de crecimiento que son necesarios".

Jaque, como todos los gobernadores e intendentes del país, debe lidiar con las fuertes decisiones que ha tomado el presidente Javier Milei, no coincidentes con los intereses de Malargüe, como él observó con preocupación: "La política que pretende aplicar el presidente, a nosotros, nos va a traer complicaciones. Ya vivimos en la década de los 90 lo que significó la privatización de YPF, donde llegamos a una desocupación superior al 40% en Malargüe, porque en ese mismo momento se cerró la Comisión Nacional de Energía Atómica y se cerraron los ferrocarriles".

"Repetir la historia nos genera en cuanto a expectativas el mismo temor. Por otro lado, el hecho de que necesitamos muchas obras públicas, como por ejemplo la terminación de la ruta nacional 40 que nos une con Neuquén, o la ruta nacional 188 que nos une con General Alvear, y ambas rutas son nacionales, con el nuevo sistema que se piensa en cuanto a la obra pública, obviamente nos afecta tremendamente porque será muy difícil que los capitales privados quieran venir a invertir a Malargüe", comunicó Jaque.

Para Celso Jaque no solo vienen desafíos de fortalecer proyectos mineros y petroleros, sino otros aspectos que destacó en los que ya comenzó a trabajar: "El futuro de Malargüe no solo pasa por la minería y el petróleo, esas son dos de las herramientas que nos pueden generar desarrollo a todo el departamento, sino también a la provincia y, por lo tanto, vamos a trabajar, por un lado, para que se puedan desarrollar la mayor cantidad de proyectos mineros que sean posibles, respetando la actual ley minera de la provincia de Mendoza que es la 7.722".

"Pero, por otro lado, le pondremos mucho énfasis a todo lo que significa el desarrollo turístico, en el cual Malargüe tiene muchísimo para dar, incorporando el astroturismo, el geoturismo, trabajando para que también la economía del conocimiento y la economía naranja sean pilares del futuro desarrollo de Malargüe", finalizó el actual intendente.