|09/08/23 11:28 AM

De Marchi develó qué hará con los US$ 1.023 millones de Portezuelo del Viento

El candidato a gobernador afirmó que, de ganar las elecciones, definirá otras prioridades para los fondos que el Estado nacional le está pagando a Mendoza por los perjuicios de la Promoción Industrial

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 11:28

"Es la primera vez que escucho que un acreedor le dice al deudor dónde tiene que poner el dinero”. Con esta irónica frase, el diputado nacional y candidato a gobernador de La Unión Mendocina (LUM), Omar De Marchi, se refirió a los fondos que el Estado nacional le está depositando a Mendoza periódicamente como compensación por los perjuicios causados por el extinto régimen de Promoción Industrial.

El acuerdo Nación-Mendoza, anunciado por Julio Cobos y Néstor Kirchner en el 2006, y firmado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri en el 2017 cuando ambos eran las cabezas de los Ejecutivos local y nacional, establecieron que los 1.023 millones de dólares iban a ser pagados en cuotas a Mendoza y que debían usarse para la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Desavenencias con provincias vecinas y la exigencia de la Presidencia de la Nación de un nuevo estudio de impacto ambiental, casi que definieron el naufragio de la megaobra.

Omar de Machi, hoy enfrentado al Gobierno provincial, considera que hay un “inaceptable manoseo” por parte del Gobierno nacional hacia la Provincia en este tema.

“Con respecto al dinero que Mendoza recibe para hacer Portezuelo del Viento, que fracasó por inacción y por desidia del propio Gobierno provincial, no puede ser que la Nación nos diga en qué tenemos que invertirlo”, detalló De Marchi, y agregó: “Es la primera vez que escucho que un deudor le dice al acreedor dónde tiene que poner el dinero. Hay que entender que se trata de obras de generación eléctrica, que es lo que la Nación necesita. Se quieren utilizar esos fondos que son de la Provincia para resolver un problema que es de la Nación”.

En ese sentido, el postulante por La Unión Mendocina, afirmó que, en caso de ganar la Gobernación de Mendoza, “vamos a rediscutir esto porque queremos que la Provincia pueda disponer libremente de esos recursos”.

“Resuelto eso, que lo vamos a hacer en los primeros momentos de gestión, aparecen cuatro sectores en los que vamos a invertir esos fondos: riego, construcción de escuelas, viviendas con la conformación de un fideicomiso, y obras de generación hidroeléctrica”, detalló De Marchi.

Producción Periodística: Daniel Gallardo