|27/02/24 08:11 AM

No sólo el peronismo pide urgente tratamiento del mega DNU en el Senado

Representantes de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego le exigieron a Villarruel llamar a sesión. El rechazo al polémico DNU toma forma

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 08:13

Un grupo de senadores nacionales le pidió a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tratar en el recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

Se trata de la iniciativa que desregula la economía y desburocratiza el Estado nacional, muy cuestionado por no ser la herramienta ni legal ni administrativa para tales fines. De hecho, el DNU modifica e incluso deroga numerosas leyes nacionales.

El viernes pasado, tras casi dos meses de la vigencia del DNU en algunos puntos (otros fueron frenados por presentaciones antes la Justicia federal), se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que estudiará y dictaminará sobre el mismo.

Sin embargo, en ningún momento quedó descartada la posibilidad de que el mega decreto de Milei sea tratado el hemiciclo del Senado. Su razón radica en que, pasado 10 días de su ejecución, el DNU puede ser objeto de debate.

En ese sentido, Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans.

En la sesión preparatoria de la semana pasada no solo se refrendaron las autoridades, sino que también el kirchnerismo lanzó fuertes críticas a Villarruel y a Milei por DNU. La vice fue apuntada por cajonear y dilatar los pedidos del sector K.

Mientras que Milei fue apuntado tanto por el DNU como por sus declaraciones explosivas contra el pleno del Congreso (dijo que era un “nido de ratas”) y su política económica-social. De hecho, el bloque de Mayans encadenó 12 discursos haciendo uso de la cuestión de privilegio que posee cada senador.

En este contexto, Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Natalia Gadano (Santa Cruz), Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Alejandra Vigo (Córdoba) formalizaron un nuevo pedido para que Villarruel abre el debate.

Nuevo escenario

Espínola es uno de los 16 legisladores que integran la Bicameral que quedó oficialmente conformada y que se reunirá los jueves.

El voto del correntino, antes de que su firma apareciera en el pedido de sesión especial, ya era observado con atención. Se trata de uno de los senadores que podrían equilibrar la balanza en favor, o no, del oficialismo a la hora del dictamen.

Con estas nuevas voluntades (en total son 9), UxP lograría inclinar la balanza a su favor para hacer caer el DNU vigente. Unión por la Patria, que cuenta con 33 votos propios y está a 4 de la mayoría especial (37), superaría ampliamente sus expectativas y llegaría a 42 votos.

La nueva configuración de los bloques federales tiene como disparador la puja entra la Nación y el Gobierno de Chubut por el recorte en la coparticipación federal. Milei se cruzó en duros términos con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, y apuntó contra los mandatarios provinciales que se plegaron a Torres.

Con información de Noticias Argentinas