|12/09/23 07:19 AM

Malvinas: embajadores emitieron un fuerte comunicado en contra de Mondino

La "canciller" de Javier Milei (si llega a la Casa Rosada), sostuvo que iba a respetar "los derechos de los isleños". El repudio diplomático llegó en el documento: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas"

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 07:19

Tras las declaraciones de Diana Mondino, eventual titular de la Cancillería, en caso de que Javier Milei llegue a la Presidencia sobre la cuestión Malvinas, siguen en ascenso las críticas de funcionarios del oficialismo y otras fuerzas políticas.

Las declaraciones de Diana Mondino

Mondino, al ser entrevistada por el medio inglés The Telegraph sobre el derecho a la autodeterminación de los habitantes isleños, reflexionó: "Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo", declaró Mondino el domingo al diario inglés “The Telegraph”, en clara alusión a la propuesta conductual de su frente político y que defiende “el derecho irrestricto a las libertades individuales y de un colectivo de personas”.

 

Rechazo creciente

El malestar que causó entre diferentes funcionarios y opositores políticos no se hizo esperar. Uno de los más enérgicos en su repudio, fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien sostuvo que “la postura esgrimida por Mondino amenaza la soberanía nacional".

"Por un lado, plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan", agregó el funcionario, entre otros comentarios.

 

Por otro lado, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseveró que Mondino "lesiona, le pega una bofetada, a todos los excombatientes, a todos los que fueron veteranos de guerra, soldados y obviamente el personal militar que combatió en Malvinas". "Quiero decir que, además, está incumpliendo con la Constitución Nacional, porque la reforma de la Constitución de 1994 puso como cláusula transitoria que los derechos sobre Malvinas son irrenunciables", agregó Rossi. 

También, el excombatiente de Malvinas y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, se expresó desde su cuenta de la red social X (ex Twitter), donde dijo: “Entender que la recuperación de nuestras islas es una cuestión de Estado y una causa nacional que no se negocia". "Qué fácil puede ser destruir este sentimiento y compromiso colectivo en favor de nuestras Malvinas", agregó.

Edgardo Esteban, veterano de Malvinas

Fuerte comunicado de embajadores argentinos

En las últimas horas, un grupo de Embajadores argentinos repudiaron los dichos de Mondino respecto a "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas y marcaron una fuerte oposición a la postura de la economista.

Los diplomáticos lo hicieron en un comunicado titulado "Repudio a las declaraciones de Diana Mondino: las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

"Los firmantes del presente manifestamos nuestro más enérgico repudio a las palabras de la Señora Diana Mondino, las cuales expresan un pensamiento desmalvinizador que viola la Constitución y el derecho internacional", dijeron los titulares de las legaciones en el inicio del comunicado.

"La Constitución Nacional, la cual ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina y establece que la recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable, y las resoluciones de ONU, no podrían jamás catalogarse como feudales e ingenuas, como ha hecho la Sra. Mondino", agregaron. 

Entre los firmantes se encuentran los embajadores argentinos Javier Figueroa (Reino Unido), Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Carlos Raimundi (ante la Organización de los Estados Americanos), Daniel Scioli (Brasil), Carlos Tomada (México) y Sabino Vaca Narvaja (China). Todos los mencionados, cabe aclarar, jefes de misiones con lazos muy estrechos con el oficialismo que ejerce el Gobierno.