|14/11/23 12:29 PM

Lula, Pepe Mujica, Pedro Sánchez y AMLO explicitaron su apoyo a Massa para el balotaje

El presidente de Brasil y el exmandatario uruguayo, hicieron públicas sus posturas respecto a la segunda vuelta electoral en Argentina. Lo propio hicieron el líder español y el presidente de México

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 12:31

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, expresó su apoyo al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balojate del próximo domingo, al asegurar que, “si pudiera votar, lo votaría con las dos manos” porque "tiene conciencia de que la Argentina no necesita cataclismo sino vertebrar unidad nacional".

En un video enviado al comando de campaña de Unión por la Patria, Mujica fue contundente: “Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento”.

A su turno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Argentina necesita un mandatario "al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones", en un implícito mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje que se realizará el próximo domingo.

Además, pidió a los argentinos votar el domingo pensando que brasileños y argentinos son "más fuertes estando juntos y débiles separados", en un mensaje de unidad entre las dos naciones.

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

A su vez, Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, quien sostuvo que Massa representa la apuesta por la "convivencia democrática" y por la "concordia frente a la estridencia" en alusión clara al otro candidato que accedió a la segunda vuelta, Javier Milei.

Sánchez también destacó que los comicios del próximo 19 de noviembre son "decisivos" porque los votantes "no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, el futuro que quieren para su país".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también se pronunció a favor de la fórmula oficialista, además de criticar con mucha dureza a Javier Milei.

"Este facho ultra conservador (por Milei) se le lanza porque el papa Francisco que es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres", sostuvo sobre el candidato de La Libertad Avanza.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano se refirió al candidato libertario cuando citó a opositores mexicanos que manifestaron su simpatía por el economista la semana pasada, mediante una carta que también firmó Mauricio Macri.

Con información de Noticias Argentinas, Télam y El Cronista