|22/01/24 09:40 AM

Los gobernadores de JxC se reunieron para definir condiciones para acompañar la Ley Ómnibus

Diez mandatarios provinciales y legisladores nacionales del PRO y la UCR se reunieron vía zoom. Piden que se retiren las retenciones y no acompañan los cambios en ganancias y jubilaciones.

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 09:40

Este domingo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con legisladores nacionales para definir su posición respecto a la ley ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional. Que se revean las retenciones a las economías regiones, los cambios en ganancias y jubilaciones, son puntos claves para lograr un respaldo al proyecto oficial.

Retenciones

Los diez mandatarios de la UCR y el PRO concuerdan en que si no se sacan las retenciones a las economías regionales, no acompañaran la Ley Ómnibus.

Aunque los referentes de Juntos por el Cambio,  apoyan gran parte del texto de la Ley de Bases, si bien coinciden en la necesidad de aplicar un ajuste fiscal, no concuerdan que el recorte de gastos se centre  en las provincias y en las jubilaciones.

La clave para lograr un  acuerdo son las retenciones a las economías regionales contenidas en el texto de más de 600 artículos, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. De aplicarse ese impuesto se afecta directamente a las economías regionales y no es coparticipable, la recaudación sería para el Gobierno nacional sin necesidad de distribuirla con las provincias.

Cumbre de gobernadores y legisladores

En la cumbre de este domingo estuvieron presentes: Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

Entre los legisladores nacionales que participaron de la reunión estuvieron: Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO; Rodrigo De Loredo, titular del bloque de la UCR ; Alejandro Cacace (UCR), Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal.  Los Diputados se reunieron el jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para acordar con el oficialismo algunos ítems de la Ley Bases.

La necesidad de acuerdos

Juntos por el Cambio son tres bloques que llegan a 94 diputados y si suman aliados de Innovación Federal, garantizan superar los 100 votos. Es un sector de la oposición clave para lograr la aprobación de la Ley Ómbinus. El oficialismo cuenta con sólo 38 diputados, por lo que necesita lograr alianzas para obtener el quórum y el respaldo.

Todavía hay varios puntos en discusión, la clave serán las retenciones. Los gobernadores esperan una respuesta para avanzar. El oficialismo proyecta conseguir un dictamen de mayoría esta semana y que pronto el proyecto ingrese para ser tratado en Diputados. Javier Milei extendió las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero para su tratamiento.