|30/11/23 02:02 PM

Leonardo Cositorto le pidió a Milei que le conceda el indulto: ¿es posible?

El líder de Generación Zoe reclamó por su libertad en un audio que grabó para que le llegue al presidente electo. Un pedido "que no corresponde"

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 14:02

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe y detenido en el marco de una causa judicial donde se lo acusa de integrar una banda dedicada a las estafas piramidales, le hizo un planteo al presidente electo, Javier Milei: "Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto".

Christian Hurtado, abogado penalista, se refirió al respecto en el programa Metaverso, de Ciudadano.News: “Considero que no sería viable en este caso por varias cuestiones, una de ellas es que la persona debe estar condenada con condena firme”.

Cositorto está imputado por los delitos de asociación ilícita y estafas y lleva un año y ocho meses con prisión preventiva.

“Lo veo realmente excepcional al indulto, son para cuando se encuentran vulnerados derechos humanos o intervencionales, como la época de la Presidencia de Carlos Menem donde se indultó por delitos de lesa humanidad, y no cualquier delito como este que sería un delito por estafa o asociación ilícita”, explicó Hurtado.

Cositorto realizó este pedido, teniendo en cuenta que dentro de cuatro meses cumplirá dos años arrestado con prisión preventiva sin haber sido juzgado ni condenado.

En Argentina, la prisión preventiva se puede extender por dos años y existe la posibilidad de prorrogarla por un año más si la causa no es elevada a juicio, dividido en dos períodos de 6 meses.