|30/11/23 12:16 PM

Diana Mondino anunció que Argentina no ingresará a los BRICS

Reiteró que la postura del gobierno de Javier Milei será la de no participar de ese bloque comercial, una decisión que corría a partir del 1° de enero tras el acuerdo de la gestión actual

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 12:36

La futura canciller Diana Mondino confirmó que finalmente la decisión de Javier Milei será la de no ingresar a los BRICS, una decisión que da marcha atrás con la decisión que había tomado la gestión de Alberto Fernández.

Ya desde hace unos días, Mondino había declarado que “no ve ventajas” de ingresar a ese bloque, una visión que desde un principio tuvo La Libertad Avanza cuando fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta postura se da casi sobre el filo en términos de tiempo, ya que la Argentina tenía previsto ingresar a los BRICS a partir de 1° de enero del 2024.

Dentro del contexto internacional, Mondino insiste con el fortalecimiento de las relaciones con Brasil, y adelantó que se respaldará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Qué son los BRICS

Se conoce al bloque BRICS como la asociación económica, política y social formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.

A partir del 1 de enero del 2024 se iba a incorporar Argentina junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora, las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas que conforman los BRICS representa casi un cuarto del PBI global y 42% de la población mundial.

Su fundación fue en el 2006, cuando los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, el exministro de relaciones exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que saludaba los "acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar la colaboración".

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cuatrocientos millones, Brasil encima de doscientos y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Con información de Ámbito y El Cronista