|15/03/24 04:07 PM

Las duras declaraciones de Piumatto contra Cúneo Libarona

Las criticas son con el accionar del Ministro de Justicia

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 16:07

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) rechazó la intención del Ministerio de Justicia de poner en marcha en la Jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario el nuevo Código Procesal Penal. Por lo cual, la UEJM declaró el “Estado de alerta y movilización".

El programa Sin verso, programa de Ciudadano.News, entrevistó a su secretario general Julio Piumato

"El ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) quiere hacer show mediático, que lo haga, pero tiene que recapacitar, y suspender esa resolución que no tiene ninguna consistencia. Si la Procuración dijo 90 días, es poco tiempo para todo lo que hay que hacer". 

"Porque hay que ponerse a trabajar en serio para ver si podemos llegar a que tengamos funcionando la jurisdicción de Rosario, pero no es solo esa ciudad", declaró.

Al mismo tiempo, Piumato manifestó que "en ese marco, mágicamente el ministro de Justicia dice el lunes empezamos".

"Como si fuera soplar y hacer botella con el nuevo código en la jurisdicción de Rosario, que implica Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás", apuntó.

-¿Está hablando del nuevo código penal, de cambiar el sistema acusatorio?

-No, claro, de eso estamos todos de acuerdo.

-¿Pero está dentro de la propuesta de Cuneo?

-No, eso no se puede poner en marcha de la noche a la mañana porque el sistema acusatorio prevé una serie de requisitos y tenemos como espejo el que está funcionando federalmente en la jurisdicción de Salta y Jujuy. En Rosario sí hay un edificio para el Ministerio Público Fiscal, pero lo tienen que acondicionar.

Tienen que ponerles vidrios blindados, una serie de cuestiones que lleva su tiempo, si hoy vas al edificio donde funciona la fiscalía es una locura pensar que ahí puede haber un sistema punitorio. Porque están casi uno arriba del otro, no hay ningún tipo de condición para el combate judicial al narcotráfico.

-Si no me equivoco, la Justicia de Santa Fe tenía el 30% de puestos vacantes...

-Por supuesto, y después se creó un juzgado nuevo que está todo en proceso para designación.

-¿Cambiar todo el sistema de Justicia Federal en Rosario pareciera ser más un eslogan de campaña?

-Tal cual, es un show mediático como lo que hizo la ministra o el gobernador. El tema de la foto famosa en la cárcel generó que asesinaran a cuatro trabajadores en Rosario como represalia y en el diario de ayer hay un artículo que dice que el ministro de Bukele le avisó a Bullrich que es una locura esa foto. Porque ellos hicieron lo de las cárceles una vez que habían logrado el control en las calles, en Rosario no hay control de las calles.

-De todas formas muchos narcos están presos y siguen operando desde las cárceles...

-Eso es responsabilidad del Ministerio de Justicia, el penitenciario depende del Ministerio de Justicia, que ahora creo pasó al Ministerio de Seguridad. Pero es una política del Poder Ejecutivo, no tiene ahí que ver la Justicia.