|13/03/24 02:55 PM

La UCR no dio quórum y fracasó la sesión por el debate sobre la reforma jubilatoria

La sesión especial había sido pedida por Hacemos Coalición Federal, con el apoyo de Unión por la Patria

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 14:55

La sesión especial solicitada por Hacemos Coalición Federal para abordar los proyectos relacionados con la aprobación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se vio frustrada este miércoles debido a la falta de quórum.

A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, registró la presencia de 119 legisladores en sus asientos, diez menos de la mayoría simple requerida para dar inicio a la sesión. La misma se desarrolló con la participación testimonial de algunos legisladores en minoría. Un pequeño grupo de diputados que inicialmente no aportaron el quórum se unieron más tarde al recinto para seguir el debate, elevando el número total a 126 legisladores en un momento dado.

La ausencia decisiva que impidió la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que en su mayoría optó por no participar. Solo cinco diputados rebeldes liderados por Facundo Manes ocuparon sus escaños.

Desde temprano se había anticipado que el bloque dirigido por Rodrigo de Loredo, quien busca establecer vínculos con el oficialismo tras su descontento por no haber podido colaborar más con el Gobierno en la primera Ley Ómnibus, limitaría la presencia necesaria para el quórum.

Las condiciones climáticas adversas que provocaron la suspensión de vuelos desde varias provincias tampoco contribuyeron, al igual que el temor de algunos legisladores a romper la frágil tregua propuesta por Javier Milei con los gobernadores en relación con la convocatoria del Pacto de Mayo en Córdoba, donde se debatirá un nuevo pacto fiscal para aliviar las finanzas provinciales.

La posibilidad de una nueva afrenta al presidente podría haber socavado los esfuerzos de diálogo, y el jefe de Estado demostró después de la Ley Ómnibus que no dudará en tomar represalias contra las provincias.

Por ello, los nueve diputados de Innovación Federal, el interbloque que representa a los gobiernos de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro, optaron por no asistir al recinto.

El propósito de la sesión, según lo expresado por Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era instar a la comisión de Previsión y Seguridad Social a establecer un cronograma de trabajo y fijar una fecha límite para emitir dictamen.

El día anterior, el oficialismo había convocado a la comisión de Previsión y Seguridad Social para reunirse en la tarde de ese miércoles, con el objetivo de evitar la sesión y no perder la iniciativa frente a la oposición en un tema que afecta directamente las finanzas gubernamentales.

El Ejecutivo busca mantener el control sobre el curso del debate y pretende incluir la reforma jubilatoria dentro de la nueva ley de Bases, que podría ser presentada al Parlamento en los próximos días.

La propuesta que se baraja es similar al proyecto de la Coalición Cívica, que se basa en la indexación mensual por inflación, pero con una recomposición del piso de haberes de solo el 10%.

Esta iniciativa, que estaba prevista debatirse en el recinto, presentada por Juan Manuel López (HCF), contempla una compensación del 20,6% para compensar las pérdidas de ingresos reales de los primeros meses del año.

La estrategia del oficialismo de presionar a sus aliados de la "oposición" moderada tuvo éxito al lograr que la UCR, el PRO e Innovación Federal no se sumaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el respaldo de Unión por la Patria.

El bloque liderado por Germán Martínez, el más numeroso de la Cámara, había confirmado su participación en la sesión desde el día anterior, y al menos 92 de sus 99 miembros ocuparon sus bancas para contribuir al quórum.