|13/03/24 01:16 PM

“Aún estamos bajo los efectos de la devaluación de diciembre, y marzo viene mal”

En Sin Verso, por Ciudadano.News, el economista Martín Burgos analizó la inflación de febrero, que se ubicó en 13,2% llegando al 276,2% anual

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 13:50

El economista Martín Burgos, conversó con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, sobre el dato de inflación que este martes difundió el Indec y que marcó un 13,2%, registrando una notable desaceleración respecto al 20,6% de enero.

No obstante, el acumulado anual marca un impactante 276,2%, mientras que para marzo, desde diferentes enfoques, se espera que la inflación vuelva a subir por efecto del aumento de tarifas, entre otros.

“Estamos todavía bajo los efectos del shock devaluatorio de diciembre, de ahí la inflación subió 25,5% ese mes, luego 20,6% en enero y ahora 13,2%, que dentro de todo es un buen número”, detalló el especialista, y añadió: “Pero seguimos con dos dígitos de inflación, lo cual es un problema, pero sobre todo, tenemos en paralelo el planchado desde hace un mes en alrededor de mil pesos, con lo cual los aumentos de precios en pesos no significan un aumento de precios en dólares, quiere decir que la economía argentina se está haciendo cada vez más cara y competitiva, también tenemos los aumentos de salario que son de 10% o 15%, hay paritarias que empezaron ya y son incrementos en pesos e incrementos en dólares”.

En ese sentido, Burgos detalló: “La paradoja y el problema que tiene el modelo económico hoy, es que tenés incrementos en dólares de los salarios, es decir que la gente tendría que estar mejor, pero como los precios se incrementan todavía más en pesos, tenemos gente que gana más en dólares, pero no llega a fin de mes en pesos”.

-Si devalúan otra vez, ¿será el tiro de gracia para lo que queda de la clase media argentina?

-Es un drama y evidentemente puede llegar a haber complicaciones más que económicas y sociales, políticas e institucionales, con lo cual ahí hay un gran desafío para el modelo económico. Los primeros datos de marzo son muy malos en términos de inflación, por eso esta ofensiva del Gobierno con la importación de alimentos y el apriete a los supermercados.

-¿Caputo hizo ‘morenismo’ de buenos modales?

-Todos los gobiernos, cuando llegan a la gestión, terminan teniendo discusiones fuertes con las empresas concentradas, más allá de lo que uno piensa desde la teoría. La cuestión es que las empresas ponen algunas pautas de incrementos de precios y el Gobierno siempre trata de morigerar o controlar eso. Pasó con (Mauricio) Macri, que también tuvo esa discusión con las grandes empresas sobre el tema precios y es lo que está pasando ahora. Claramente, van a necesitar control de precios. Domingo Cavallo, cuando lanzó la Convertibilidad, hizo un control de precios. El Gobierno, más allá de las discusiones teóricas, tiene que resolver.

-¿Entonces, ese es el poder real?

-El poder económico, sí, pasamos de una casta a otra, evidentemente la casta económica tiene sus cosas para decir sobre la cuestión de los precios.

-Es increíble, pareciera que el poder es el verdadero poder económico que son los formadores de precios, que además son muy pocos en Argentina…

-Sí, son las dos cosas, aparecen formadores de precios, pero también hay cuestiones de teoría económica sobre lo que está pasando, la macroeconomía, las expectativas tienen su rol para jugar siempre en estas situaciones, hay que atender los dos temas.

-Con respecto a la inflación del 13,2% en febrero, en declaraciones a la prensa, Milei dijo que podía ser calculada como en 7,2%, ¿en qué quedamos?

-Él tiene su forma de calcular la inflación. ¿Se acuerdan cuando asumió que dijo que la inflación corría al 15.000% anual? Ese tipo de cuestiones que son muy discutibles como todo lo que hace él como economista, lo que opina y los datos que tira siempre son muy discutibles. Obviamente, el dato correcto es el del Indec.