|16/08/23 07:59 AM

La propuesta de Milei de plebiscitar la ley del aborto es inconstitucional

El plebiscito de una ley penal está prohibido en la Constitución nacional. Fue una de las ideas del libertario tras ser el más votado en la PASO

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 07:59

El candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anticipó en distintas entrevistas que en caso de llegar a la Casa Rosada, “haría un plebiscito” sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la intención de que sea derogada.

El ultraderechista reiteró que está “en contra del aborto” y consideró que “no es un derecho ganado”. Para el líder libertario, se trata de una ley “viciada”. “Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”, dijo Mieli.

El candidato más votado en las PASO criticó a los sectores que promovieron el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo y los calificó de “personas con el cerebro lavado en una política asesina”. Y agregó: “¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática”. Además, cuestionó la implementación de esta ley y resaltó: “Cuando uno construye sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo”, repasó Página/12.

La Ley nacional 27.610, sancionada en diciembre del 2020, despenaliza la decisión de abortar hasta la semana 14 inclusive sin ningún tipo explicación, y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante y si el embarazo es producto de una violación, y además también regula el acceso a la salud para este derecho a decidir.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aclaró que el plebiscito no está incluido en la Constitución nacional y precisó que la Carta Magna “prohíbe hacer una consulta popular en materia penal”, y en el caso puntual del aborto, “lo impiden tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la Argentina”.

“Es importante que pensemos qué peligroso resulta que las promesas de campaña de quien hace propaganda con la libertad sea prohibirnos decidir, más allá de que sea o no practicable legalmente. Eso no es liberalismo, es dominación masculina pura y dura”, advirtió a su turno la abogada feminista de Mujeres x Mujeres, Soledad Deza.