|28/06/23 10:43 PM

La Prefectura paraguaya sigue irrumpiendo en territorio correntino

El gobernador Valdés y senadores nacionales llevaron su reclamo al Congreso y exigen la intervención de los candidatos presidenciales ¿Qué está ocurriendo en el límite fronterizo con Paraguay?

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 23:46

El conflicto jurisdiccional entre Argentina y Paraguay, que tiene como epicentro a la provincia de Corrientes, creció en su escalada debido al incidente, ocurrido el pasado fin de semana, entre efectivos de la prefectura paraguaya y ciudadanos argentinos.

El acontecimiento

Estos últimos, se encontraban pescando en aguas de jurisdicción paraguaya cuando fueron, sorpresivamente, abordados por una embarcación militar de la nación vecina. Por lo trascendido, después de una acalorada discusión entre las partes, se produjo una inesperada persecución ante el temor de que la lancha civil argentina fuera secuestrada por los uniformados.

 

El incidente entre la Prefectura paraguaya y la lancha civil argentina

Una continuidad de incidentes

Funcionarios correntinos explicaron que el suceso es parte de una seguidilla de hechos similares, que mantienen la región fronteriza en un estado de conflicto jurisdiccional permanente, donde Asunción entiende que los canales navegables son de su soberanía y la isla de Apipé es un espacio de tierra extranjero sin aguas circundantes que puedan transitar los nacionales argentinos sin autorización pertinente.

El problema del Tratado de 1876

La cuestión de fondo tiene su origen con el Tratado bilateral de Límites de 1876 que fue aprobado por el poder legislativo, pero, tras el mismo, no se realizó la demarcación de límites y se terminó desnaturalizando lo estipulado en el acuerdo.

Por lo tanto, la isla de jurisdicción argentina queda rodeada de aguas paraguayas. En consecuencia, se está reclamando que el Senado de la Nación rechace el documento y se negocie un nuevo marco de competencias de soberanía, acorde a las necesidades de una y otra parte.

Tras el antedicho tratado, la isla Apipé quedó para los argentinos y la de Yacyretá para la nación paraguaya, Sin embargo, tras la ausencia de una pormenorizada demarcación, se adoptó como límite geográfico natural el canal principal, pero exento de acuerdos de navegación, dejando a una política de conveniencia, según sea en beneficio de argentinos o paraguayos.

Dicha situación se intensificó tras la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá-Apipé y los recientes problemas entre Asunción y Buenos Aires, debido al cobro de peaje por este último sobre las embarcaciones de gran calado que navegan aguas arriba, en el curso de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Presentación de la provincia de Corrientes

En este contexto, como explica el periodista Orlando Giménez, del Diario Época de la ciudad de Corrientes, “el mandatario provincial correntino pidió la intervención del Canciller Cafiero, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, para promover un protocolo de actuación conjunta y de convivencia en el área circundante a la represa Yacyretá”.

Con respecto al último incidente, Giménez detalló: “el pasado domingo una lancha rápida de la prefectura paraguaya emprendió una persecución contra una lancha civil argentina, hasta la localidad de Ituzaingó, infringiendo claramente con su intromisión, aguas nacionales”.

“Domingo Peppo, Embajador argentino en Asunción, sostuvo que lo acontecido durante el fin de semana no es un hecho aislado porque se han suscitado similares episodios en otras oportunidades.

Sin embargo, autoridades paraguayas anunciaron que se inició un sumario administrativo para investigar las responsabilidades de los uniformados del país vecino y si se ajustaron al protocolo correspondiente”, dijo el periodista correntino.

Reclamo ante el Congreso

A causa de la problemática reinante, se encuentran ocupándose del tema el Gobernador Gustavo Valdés, quien hizo una presentación técnica ante Cancillería y se encuentra trabajando junto con los senadores nacionales Peteco Vischi y Gabriela Valenzuela para que se tomen acciones concretas desde la cámara alta del Congreso.

Así también, serán presentados los argumentos a cada uno de los candidatos a presidente, para que esboce una pronta solución permanente, el que arribe como titular de la Casa Rosada.