|17/01/24 11:26 AM

“La paritaria mensual es una estrategia defensiva por parte de los sindicatos”

Luis Campos, coordinador del Observatorio Social de la CTA Autónoma, fue entrevistado por el programa Metaverso por la coyuntura laboral y los aumentos por mes

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 11:26

“Los aumentos mensuales son para preservar poder adquisitivo de los salarios, es la forma que encontraron los sindicatos en este contexto, buscan herramientas defensivas para tratar de que los salarios pierdan lo menos posible frente a la inflación”, explicó en entrevista con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos.

En varias de las primeras paritarias del 2024, como la de la UOCRA, se acordó hacer revisiones mensuales de los salarios tras el dramático dato de inflación de diciembre, del 25,5%, que duplicó el registro de noviembre (también dramático de 12,8%) tras las primeras medidas del presidente Javier Milei referidas a la fuerte devaluación del peso, la liberación de precios y los aumentos de las naftas.

En este contexto, y previendo una inflación de enero de entre 20 y 25%, el dirigente sindical detalló que la cláusula gatillo y el acortamiento de los plazos de las negociaciones salariales, “no son algo que busquen necesariamente las organizaciones sindicales, sino que es algo a lo que las fuerza la coyuntura”.

“Cuando la inflación está disparándose a los niveles actuales, en un proceso que viene acelerándose en los últimos meses y años, una reacción lógica de los sindicatos y de la economía en general es acortar el tiempo de los contratos. Ya nadie firma contratos a uno o dos años donde se fije un precio porque no sabemos cuánto van a valer las cosas en ese tiempo, lo mismo pasa con los salarios”, detalló Campos.

Y agregó: “Lo que hacen las organizaciones sindicales cuando se juntan con las patronales, es tratar de fijar un horizonte corto de tiempo para ir ajustando el salario con la mayor frecuencia que se pueda, ya no con el objetivo de ganarle a la inflación, sino de perder lo menos posible”.

Sobre cuál es el futuro de esta negociación permanente entre trabajadores con poder de negociación y los sectores patronales, Campos fue muy claro: “Es una dinámica insostenible en el mediano plazo, te diría que hasta en el corto plazo. Venimos de un esquema en el que las paritarias, hace 10 años, fijaban pautas anuales, hace un par de años se comenzaron a negociar paritarias semestrales o trimestrales, y ahora estamos pasando a un régimen donde se negocia prácticamente de manera permanente. Se trata de acuerdos que se cierran por un mes y en un par de semanas se vuelven a negociar”.

En ese sentido, el referente de la CTA Autónoma, agregó: “La cláusula gatillo es la mejor forma de cubrirse, aunque también llaga tarde porque se efectiviza un mes o un mes y medio después de que se produjeron los aumentos”. Y completó: “Hay un sector muy importante de la economía, el de los trabajadores informales, autónomos o independientes, que no tienen estas herramientas para intentar cubrirse de la inflación. Son, sin dudas, los más perjudicados de esta realidad”.

Sobre la solución a esta realidad, Campos afirmó que “no es algo que se pueda arreglar desde el mundo de las relaciones laborales. La respuesta tiene que ver más con desequilibrios que existen a nivel macroeconómico que, mientras no se solucionen, no va a haber salida. De hecho, en los últimos días esos desequilibrios se han profundizado”.

Ante la consulta si hay “resignación” frente a la realidad por parte de las centrales obreras y cuáles podrían ser posibles salidas, Campos indicó: “No hablaría de resignación por parte de las organizaciones sindicales. Por un lado, nos defendemos en las paritarias como podemos para tratar de proteger el salario y, por otro, intentamos fortalecer los ingresos de esos trabajadores y trabajadoras que no tienen acceso a paritarias”.

Al mismo tiempo, detalló que, para intentar llegar a un acuerdo de más largo plazo, Campos afirmó que “todas las centrales sindicales estamos pidiendo el llamado urgente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el plano de lo defensivo, es lo urgente”.

Sobre cuestiones más de fondo, el referente afirmó que el paro general convocado por la CGT para este miércoles 24 y que es apoyado por otras centrales obreras, sindicatos independientes y organizaciones sociales, es “clave” para poder discutir la realidad actual y buscar definir “quién paga los costos del plan de estabilización”.

“No es menor que para el miércoles todas las centrales sindicales, todas las organizaciones sociales, estemos convocando de manera conjunta a una huelga. Un paro general no sólo es para plantear una posición frente a cierto programa económico, sino que va a tratar de instalar ejes de por dónde podría plantearse un acomodamiento de las variables macroeconómicas que permitan que no tengamos que estar discutiendo salarios cada mes. Hay salidas, hay alternativas, lo vamos a plantear todas las organizaciones sindicales y sociales”, detalló.

Sobre la discusión de fondo frente a las políticas de ajuste ultra ortodoxo que ha aplicado Javier Milei, Campos reflexionó: “La gran pregunta es qué sector social contribuye en mayor medida a este proceso de estabilización macroeconómica. Lo que proponemos discutir es cómo se distribuyen esos costos. Hoy están sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.

Y cerró: “Nos parece imperioso buscar una salida, no hay sistema capitalista que soporte el nivel de inflación con el que estamos viviendo y eso es un problema para todos y todas. La salida de este problema tiene costos, pero no lo deben pagar los menos pudientes”.