|25/08/23 05:36 PM

La diputada Llano del PD le pide al director de Defensa Civil que explique el plan de contingencias

El pedido de informe es para saber si hubo acciones de alerta a la población sureña

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 19:14

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó este viernes un pedido de informe dirigido al director de Defensa Civil con el objeto de solicitar información sobre el Plan de Contingencias previsto para los temporales de nieve y lluvia, como el que afectó a comienzos de esta semana al departamento de Malargüe.

Entre la información solicitada por la legisladora se encuentra, además de los equipos, maquinarias y recursos humanos utilizados para hacer frente al fenómeno, una serie de preguntas tendientes a recabar información relacionada con las acciones preventivas de alerta brindadas a la población.

Así también la manera en la cual Defensa Civil coordina con otras áreas del estado para situaciones de contingencia climática. A saber, Llano solicita la respuesta a estos puntos:

  1. Si existe un Plan de Contingencias a aplicar por la dirección a su cargo para este tipo de eventos y en qué consiste el mismo.
  2. Si se realizaron operativos de simulacro ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos del supuesto Plan de Contingencias, indicando la fecha del último realizado -si es que fueron llevados a cabo-
  3. Si contaban con pronósticos meteorológicos sobre el fenómeno acaecido y, de ser así, desde qué fecha.
  4. Especificar desde qué fecha se dispuso la aplicación del Plan de Contingencias, en caso de ser afirmativa la respuesta al punto 1.
  5. Indicar qué organismos provinciales se encuentran involucrados en el presunto Plan de Contingencias.
  6. Detallar qué tipo de alerta se brindaron a los ciudadanos de Malargüe ante la posibilidad de la ocurrencia del temporal para que tomaran las previsiones del caso.
  7. Señalar qué tipo de equipos, maquinarias y recursos humanos se utilizaron para afrontar las consecuencias del fenómeno climático. Indicar qué cantidad y desde qué fecha se usaron.
  8. Especificar cuál fue tiempo de respuesta de los organismos involucrados en la emergencia.
    Puntualizar qué localidades fueron las más afectadas y la cantidad de pobladores involucrados.
  9. Si algunas localidades quedaron incomunicadas y de ser así, detallar cuáles y durante cuánto tiempo.
  10. Si existen a la fecha localidades incomunicadas.
  11. Indicar qué servicios se encuentran interrumpidos a la fecha y qué porcentaje de la población está privada de los mismos.