|06/01/24 10:55 AM

Javier Milei viaja a Base Marambio para iniciar un programa medioambiental

El Presidente se encuentra en camino a la Antártida, donde pondrá en funcionamiento un proyecto de detección de plásticos en el hielo

Por Redacción

06 de enero, 2024 - 10:56

El presidente Javier Milei partió con rumbo a la Antártida esta mañana para iniciar un programa de control medioambiental en Base Marabio. El mandatario se encontraba desde ayer en Santa Cruz junto con su comitiva a la espera de la autorización para continuar viaje.

Al arribar a la provincia sureña, lo recibió el gobernador Claudio Vidal y ciudadanos autoconvocados. Luego, pasó la noche en una base militar de Río Gallegos y, alrededor de las 9, despegó con rumbo hacia la Antártida.

En la reunión con el gobernador Vidal, discutieron acerca de las problemáticas que vive la provincia, así como los desafíos educativos, donde los alumnos no llegan a tener 70 días de clase por año.

El viaje del Presidente a la Antártida nació en una reunión entre Javier Milei y Javier Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Allí dialogaron acerca de un proyecto impulsado por ese organismo para controlar la contaminación en el continente helado, a lo que Milei se comprometió a ponerlo en funcionamiento.

Luego de su visita a Base Marambio, Milei regresará a Buenos Aires al anochecer.

 

Plástico en el hielo

En junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un estudio que demostró la existencia a de restos microscópicos de plástico en la nieve antártica. El informe explica que se encontraron en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, que se encuentra a 60 kilómetros de la base argentina. Estas partículas, que ya habían sido detectadas con anterioridad en el agua y hielo marino de ese territorio, podrían generar cambios en el clima, acelerando el derretimiento.

“Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, explicó el investigador Alex Aves.