|01/01/24 05:36 PM

El primer viaje presidencial de 2024 será a un destino inesperado

Conoce el programa de control de contaminación en la Antártida liderado por Javier Grossi en Base Marambio

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 17:40

Javier Milei ya tiene confirmado el primer viaje de 2024 y será a uno de los lugares menos esperados: Base Marambio. En la visita estará acompañado por Javier Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se encuentra en el marco de un programa de control de contaminación en la Antártida.

En una reunión, previa, el Presidente y Grossi analizaron la agenda global y la situación de Latinoamérica, única zona en el planeta donde no se registra la existencia de armas de destrucción masiva. Al mismo tiempo, el director de la OIEA le explicó un proyecto impulsado por ese organismo para controlar la contaminación en el continente helado, a lo que Milei se comprometió a ponerlo en funcionamiento.

De esta manera, Milei, Grossi, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, viajarán junto a otros miembros del Gabinete con destino a Santa Cruz, donde pasarán la noche en la base militar de Río Gallegos. Si el tiempo es favorable, al día siguiente seguirán camino hacia Base Marambio, retornado al anochecer de ese día a Buenos Aires.

 

Plástico en el hielo

En junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un estudio que demostró la existencia a de restos microscópicos de plástico en la nieve antártica. El informe explica que se encontraron en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, que se encuentra a 60 kilómetros de la base argentina. Estas partículas, que ya habían sido detectadas con anterioridad en el agua y hielo marino de ese territorio, podrían generar cambios en el clima, acelerando el derretimiento.

“Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, explicó el investigador Alex Aves.