Javier Milei les hizo un pedido concreto a los argentinos

Lo realizó tras anunciar que pronto enviará la nueva versión de la 'Ley Ómnibus' al Congreso

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 19:47

El presidente Javier Milei reconoció este sábado que el 70% de los argentinos "siente que está peor", pero que –sin embargo– crecieron las expectativas de una mejora económica.

El primer mandatario también habló del futuro del Pacto del 25 de Mayo, criticó a los que votaron en contra del DNU, y les dejó un mensaje a los argentinos.

Al confirmar que la nueva versión de la ‘Ley Ómnibus’ llegará “prontamente” al Congreso de la Nación, luego del traspié que tuvo en la Cámara de Diputados, elogió el trabajo del ministro del Interior, Guillermo Francos, que está al frente de las negociaciones con los gobernadores, y calificó su trabajo como “excepcional”.

En una entrevista en Radio Mitre, Milei enumeró varios indicadores positivos que podrían cambiar el panorama con respecto al futuro del país.

“Están aumentando los depósitos en dólares dentro del sistema”, explicó en ese sentido, pero remarcó que “la solución no es mágica; venimos de cien años de decadencia, de desastre en materia económica. Soy economista, no soy mago. No se me dio el milagro de la multiplicación de los panes, soy un mortal”.

Con respecto a la anunciada salida del cepo cambiario, explicó que incluirá el pedido de un desembolso de fondos. “Puede ser parte de una negociación que incluya al FMI, a otros países y a fondos comunes de inversión del extranjero”, adelantó, y agregó: “Estamos trabajando en eso, cuanto más rápido lo consigamos, más rápido levantamos el cepo. Si no, tendremos que seguir trabajando en el saneamiento del Banco Central”.

Al aclarar que esa medida no tiene garantías de éxito en estos momentos, aseguró: “No lo hacemos porque no es 100 por ciento seguro. Argentina puede subir la demanda de dinero, eso es fruto del trabajo que hace (Santiago) Bausili en el Banco Central. Y el tema con los depósitos, es que cuando tomo la base monetaria amplia, no tengo 2,6, tengo 11. Y a mí, ¿quién me asegura que eso no va a conducir a una corrida cuando abra?”.

Propuesta insólita

Por otra parte, Milei ratificó  su apoyo al llamado que hizo el diputado José Luis Espert a no pagar los impuestos bonaerenses tras las últimas medidas impositivas de Axel Kicillof, opinando que “el ‘profe’ Espert tiene razón. Hay que contarle (al Gobernador) que cuando se aplican esos aumentos se hace una violación al derecho de propiedad. Lo que hace es expropiatorio”. Y acto seguido calificó la medida tomada por el mandatario bonaerense como “una locura”.

Eso está poniendo al borde de la quiebra al sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Espert manifiesta que hay un abuso para cobrar impuestos que no tienen contrapartida en bienes públicos. Esto es confiscatorio (...) Ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”, dijo.

También especuló con que si son varios los que deciden no pagar los impuestos no habría represalias de parte de la Justicia: “Eso pasa si es de uno solo. Si lo hacen varios a la vez...”, consideró.  Y a la pregunta de si se animará la gente a tomar esa decisión, respondió: “No lo sé, pero el planteo que hace Espert es válido”.

Además, insistió en que “el aumento de las tasas en niveles estratosféricos es confiscatorio. Él (Kicilloff) tiene que bajar gasto público, no aumentar impuestos. Pero tiene los mismos errores conceptuales que (el exministro de Economía, Martín) Guzmán. Achica el déficit fiscal vía aumento de impuestos”, expresó.

En un tramo de la entrevista Milei aceptó que “es cierto que el 70% de la gente dice que está peor. Pero cuando asumimos la Presidencia la expectativa llegaba al 20%”, y aseguró que esos números se fueron incrementando con el paso de los meses.

Pero consideró que “la mayoría de los argentinos ve una luz al final en el camino. La palabra que más ven los argentinos es esperanza”, aseguró, y pidió “confianza y paciencia”.