|16/03/24 07:10 PM

SpaceX desarrolla una red de satélites de espionaje

Conoce los detalles del contrato de 1.800 millones de dólares que tiene la empresa de Elon Musk con una agencia de espionaje estadounidense

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 19:42

Distintos medios informaron que SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, tiene un contrato clasificado con una agencia de inteligencia de Estados Unidos por el que está construyendo una red de espionaje.

A cargo del desarrollo se encuentra la unidad de negocios Starshield de SpaceX. Según trascendió, el contrato es de 1.800 millones de dólares y fue firmado en 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), la agencia de inteligencia que gestiona satélites espía. El objetivo del programa es mejorar la capacidad del gobierno y el ejército de EE.UU. en lo que se refiere a  detectar rápidamente objetivos potenciales a nivel global. 

El Wall Street Journal fue el primero en informar, en febrero, acerca de la existencia del contrato clasificado de Starshield por 1.800 millones de dólares con una agencia de inteligencia desconocida, pero no dio más detalles de los fines del programa. Posteriormente, la agencia Reuters reveló que el acuerdo es para crear un nuevo y potente sistema de espionaje con cientos de satélites que tengan la capacidad para conseguir imágenes de la Tierra y que la agencia de espionaje relacionada es la NRO.

De hecho, la NRO reconoció, en un comunicado, la existencia del plan para desarrollar la red de satélites, trabajando en asociación con otras agencias gubernamentales, pero se negó a aclarar la relación específica con SpaceX.

"La NRO está desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás", expresó un portavoz.