|04/04/24 10:34 AM

Gobernadores 'dialoguistas' se reúnen con Francos: apoyos y la demanda de Cornejo

Esta tarde, los jefes provinciales de JxC conversarán con el ministro del Interior. El gobernador mendocino dice que hay que aprobar la Ley Bases retocada, pero insistirá con fondos para la Provincia

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 10:34

Tras la reunión virtual de los gobernadores de JxC cercanos al Gobierno nacional para unificar criterios antes del encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, este jueves para intentar reflotar la reformada y recortada Ley Bases, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, aclaró algunos puntos claves que le reclamará a Nación para acompañar el proyecto oficial.

Este jueves a la tarde los gobernadores de la UCR y el PRO, se reunirán con el ministro Francos, para destrabar la llamada Ley Ómnibus, que volverá ingresar en Diputados tras el estruendoso fracaso hace un mes. El fin es blindar el mega DNU 70/23 cuestionado en la Justicia y ya rechazado por el Senado. En este marco, el jefe provincial de Mendoza anticipó que apoyará el proyecto pero con condiciones. 

Cornejo marcó una serie de temas que demandará la provincia para acompañar la iniciativa. "Nostros tendremos la vocación de apoyar la Ley Ómnibus y queremos discutir varias cosas. Creemos que las provincias deben estar financiadas por la Nación y apoyamos que el Gobierno nacional está buscando el déficit cero", dijo.

A su vez, agregó: "Queremos apoyar eso, y será bueno para Argentina. Pero que no sea a costa de obligar a las provincias a un ajuste en cosas que los estados están haciendo bien". 

Por otra parte, el otro tema que pondrá Cornejo sobre la mesa de negociación será el subsidio al transporte público que le quitó la Nación a las provincias, generando que en algunos casos el boleto urbano de colectivo llegue casi a los 1.000 pesos. En este punto, el mendocino exigirá compensaciones para beneficiar al Estado provincial.

"Mendoza tiene decidido subsidiar el transporte, si no la gente tendría que pagar un boleto de $1.800. Por eso, queremos subsidiarlo. La Nación subsidiaba el transporte con un impuesto como el de los combustibles, que repartía a las provincias, ahora no lo hace, es un federalismo malo", apuntó.

Por eso, ponderó: "Que se nos compensen la perdida del Impuesto a las Ganancias, que era coparticipable, con algún otro impuesto, que se nos compense el impuesto al combustible con algo. O que dejen de cobrar el impuesto a los combustibles, por lo menos, el porcentaje que le cobran a los mendocinos".

Coparticipar otro impuesto

Los mandatarios de la UCR y el PRO le pedirán al Gobierno nacional coparticipar otro impuesto para no reinstaurar la cuarta categoría del Impuesto a las  Ganancias, tal como ha planteado el Ejecutivo.

Serán diez los jefes provinciales que serán recibidos por Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Salón de los Escudos, a partir de las 14:30.

Uno de los tributos que los gobernadores 'dialoguistas' propondrán coparticipar es el Impuesto País. Sobre esto, Cornejo indicó que Mendoza tendrá un enérgico reclamo."Es un tributo demasiado alto, que se coparticipe en las provincias, pero no será de un día para el otro", sostuvo.

"Aunque creemos que se debe restablecer una relación fiscal entre las provincias y la Nación con los impuestos ya existentes sin agregar nada nuevo, incluso eliminando impuestos, con lo que también estamos de acuerdo", cerró.

Producción periodística: Daniel Gallardo