|03/04/24 08:58 PM

Tratarán en Diputados el aumento para los jubilados

Diputada radical promueve seguir discutiendo en comisiones las propuestas para calcular los incrementos del sector pasivo

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 21:13

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados presidida por la radical Gabriela Brouwer de Koning, se reunirá este jueves a partir de las 11, y la idea es unificar criterios entre los distintos proyectos de ley presentados sobre la materia.

No obstante el Poder Ejecutivo emitió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) estableciendo una nueva base de cálculo para las jubilaciones.

La diferencia de la mayoría de estas iniciativas con la reforma que el Poder Ejecutivo instrumentó por decreto radica en que aquellas ofrecen una recomposición mayor del piso de haberes. 

La reforma del Gobierno habilitó una compensación del 12,5%, muy lejos de corregir la pérdida en términos reales de alrededor de 30 puntos reales desde diciembre pasado hasta la actualidad.

 

 

El problema que enfrenta la oposición es que el oficialismo no quiere colaborar con esta agenda de trabajo, y de hecho el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, confesó que por el momento no piensa acoplarse a un plenario para abordar la iniciativa de forma conjunta.

Para poder tratar el proyecto de movilidad jubilatoria en el recinto, se requiere del dictamen tanto de Previsión Social como de Presupuesto, por lo que la rebeldía del economista liberal  conspira contra las posibilidades de avanzar en una media sanción.

Más allá de las resistencias que opone La Libertad Avanza, la oposición le dará continuidad al cronograma establecido, que este jueves incluirá la exposición de especialistas en el Anexo C del segundo piso.

Por orden de presentación, expondrán sobre la temática el investigador magister en Demografía y Especialista líder en Protección Social para América Latina del Banco Mundial Rafael Rofman; la periodista especializada Silvia Stang; el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad, Eugenio Semino; la jubilada docente y dirigente del Partido Obrero Nora Biaggio; el vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Marcos Wolman; y el defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Facundo Hernandez.