|20/12/23 04:57 PM

Frente al protocolo de Bullrich: la CGT y las dos CTA piden la intervención de la OIT

El secretario administrativo de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, expresó que "pedimos que el tema sea tratado también con carácter urgente por el comité de expertos"

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 17:10

En el marco de la movilización del 20D, la CGT, la CTA  Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervenga ante la aplicación del protocolo de orden público anunciado por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Por esto, el programa Metaverso de Ciudadano.News entrevistó a Daniel Jorajuría, secretario administrativo de la CTA Autónoma, y expresó: "Pedimos que el tema sea tratado también con carácter urgente por el comité de expertos, que en todos los aspectos siempre se ha expedido condenando este tipo de situaciones". 

"Hemos articulado con las demás centrales una presentación urgente ante el director general que es la máxima autoridad pidiendo la intervención inmediata de la OIT, ya lo habíamos hecho con el decreto de Morales, que luego lo tuvo que derogar, para una intervención ante el gobierno argentino ante la violación de los derechos fundamentales y los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con respecto al derecho a la protesta, a la manifestación, a la libertad de expresión y demás", agregó.

Asimismo, el representante de la CTA Autónoma dijo que "desde las centrales sindicales veníamos advirtiendo porque en los discursos de campaña, este gobierno ya se había expresado con respecto al ataque a los trabajadores". "Arrasado con la justicia social, con los derechos fundamentales y demás. Se da en un marco de absoluta gravedad institucional, han asumido al gobierno. Han decretado una devaluación del 118%, han liberado las tarifas, van a desregular la economía", remarcó. 

"Por otro lado, para controlar a los trabajadores les prohíben el ejercicio de sus derechos fundamentales y esto un chantaje económico. Quieren meternos a través de lo que ellos manifiestan, como una dictadura del mercado, donde liberan las fuerzas económicas para explotar trabajadores y les atan los brazos a los propios trabajadores", cerró.